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Condiciones

Canales de venta y gestiones de billetes
Canales de Venta y Venta de Billetes de Bus

Ofrecemos tres tipos de canales de venta de billetes de autobús:

Canal en línea: a través del sitio web hife.es o en www.movelia.es

Canal presencial: a bordo del autobús o en los puntos de venta autorizados, como taquillas y agencias de viaje

Canal telefónico: venta de billetes de nuestro servicio de atención telefónica

La utilización indebida de cualquiera de los canales de venta oficiales de Hife para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades en caso de demostrarse que se obró de mala fe, con culpabilidad o negligencia.

Modalidades de Pago Aceptadas en Función del Canal de Venta

Venta en línea y telefónica de billetes

En el caso de los billetes de autobús comprados mediante canales digitales o a través de nuestro servicio telefónico el importe total se compone del precio de estos (según las tarifas vigentes en la concesión, con las promociones y descuentos vigentes) más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión. Este último se aplicará a cada billete, y los billetes de ida y vuelta se considerarán como uno solo a efectos de dicho coste. El precio del billete incluye el 10 % del IVA. A través de nuestra web el pago se realiza mediante tarjeta bancaria o el Bono Virtual y telefónicamente solo se admite pago con tarjeta bancaria. 

Venta presencial

En nuestras taquillas y máquinas de autoventa, las modalidades de pago aceptadas son el pago en efectivo, la tarjeta bancaria o las tarjetas de transporte de Hife.

La venta de billetes en autocares únicamente puede efectuarse mediante el pago en efectivo o mediante tarjeta de transporte

Importante: El pago realizado en nuestros autocares está limitado al importe exacto y/o, en su defecto, a la aceptación de billetes de importe inmediatamente superior al de la tarifa del billete de autobús; por ejemplo, en el caso de billetes de autobús con tarifa de 1 € se acepta el pago con billetes de 5 €; si la tarifa del billete es de 8 € se acepta el pago con billetes de 10 €, y así sucesivamente. 

Billetes y Plazas

El número de viajeros/as transportados/as y de billetes vendidos no puede ser superior al de plazas autorizadas, por lo que todos/as los/las menores de edad computan a efectos de número de viajeros/as transportados/as (Real Decreto 965/2006) y, en consecuencia, todos/as deberán poseer billete, sin distinción de edad.  

No está permitida la compra de un billete desglosado por tramos para un trayecto con venta directa entre su origen y destino. En caso de que nuestros/as conductores/as detecten un uso fraudulento exigirán a la/el usuario/a abonar la tarifa normal o lo/la invitarán a abandonar el servicio. 

Tarifas en Servicios Urbanos

En el caso de los servicios urbanos los billetes de autobús aplican sus propias tarifas asociadas. Su comercialización es presencial y se realiza siempre a bordo del autobús, en el momento del acceso al mismo, mediante la máquina expendedora u otros soportes embarcados al efecto en el vehículo. El pago puede realizarse en efectivo o con tarjetas de transporte si las hubiera asociadas para estos servicios. No se permite el pago con tarjeta bancaria.

Importante: El pago realizado en nuestros autocares está limitado al importe exacto y/o, en su defecto, a la aceptación de billetes de importe inmediatamente superior al de la tarifa del billete de autobús.

Billetes de Ida y Vuelta y su Cierre

Los billetes de ida y vuelta, abierta o cerrada, solo podrán adquirirse en línea o en taquilla; no podrán adquirirse en las máquinas de venta de los autocares. Los cierres de vueltas abiertas deben realizarse a través del mismo canal de compra del billete.

La antelación mínima para cerrar un billete con vuelta abierta es de más de 30 minutos antes de acceder al servicio, y el cierre se halla sujeto a la disponibilidad de plazas. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto. Si la hora de cierre del billete está muy próxima a la hora de salida del autobús el sistema en línea no permitirá el proceso de cierre a través de la web ni de la aplicación móvil. 

El billete con vuelta abierta tendrá una validez de tres meses desde la fecha de compra, y la posibilidad de cerrarla dependerá de la disponibilidad de plazas en el servicio deseado.

Cuando se realice un cambio o cierre de billete con vuelta abierta no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente. Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio; no es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de los/las viajeros/as, la plaza asignada ni el número de autobús. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta dos horas antes de la hora que figura en el billete.

Cambio de Billetes

La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete ni a la devolución de su importe.

Los cambios de billetes únicamente podrán afectar a la fecha y hora del billete. No es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de las/los viajeros/as ni el número de autobús. Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente.

Los cambios de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. El cambio de billetes comprados telefónicamente se realizará llamando al 977 440 300, de lunes a viernes laborables, de 9 a 13 h y de 16 a 18 h. Los billetes comprados en línea sin registro se podrán cambiar en Asistencia Usuario>Cambios y Anulaciones. En caso de estar registrados, por el mismo perfil de HifeClass®.

Solo se permite realizar un cambio por billete, y el primer cambio de hora o fecha será gratuito (salvo en la venta telefónica, en que puede conllevar un gasto de gestión adicional).

Anulaciones de Billetes

Las anulaciones de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. 

En caso de anulación de un billete comprado mediante tarjeta descuento o en un punto de venta presencial deberá dirigirse al punto de venta en el que se adquirió para efectuar dicha anulación.

En caso de pérdida o extravío del billete, al no poder presentarlo debidamente, no se podrán realizar cambios ni anulaciones sobre el mismo.

Las anulaciones de billetes llevan asociadas deducciones en función de su solicitud y deben realizarse por el mismo canal por el que estos se hayan adquirido; así:

  • Billetes con al menos 48 horas o más de antelación a la salida del servicio: se devuelve el importe del billete deduciendo un 10 %.
  • Billetes con al menos 24 horas y hasta las 2 horas anteriores a la salida del servicio: se devolverá el importe del billete deduciendo un 20 %.

En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión, si lo hubiese asociado.

La anulación de billetes de ida y vuelta es para ambos trayectos; no se puede anular solo uno de ellos.

Campañas Promocionales

Las campañas especiales de promoción de algunos de nuestros billetes de autobús programadas por Hife están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de las/los viajeros/as en el punto de venta y a través del web, y serán de aplicación al billete adquirido.

Derecho de desistimiento

La persona usuaria podrá solicitar el desistimiento de la compra de un billete (devolución de su importe) a través de los mismos canales digitales habilitados para la venta, siempre que el billete no haya sido consumido o/ni haya transcurrido el periodo de validez establecido en las presentes condiciones generales.

De conformidad con el artículo 93 k) del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias, la regulación de las ventas a distancia (a excepción del artículo 98.2) no resulta de aplicación a los contratos de servicio de transporte de personas, por lo que en las reservas de dichos servicios no puede aplicarse el derecho de desistimiento.

Términos y condiciones HifeClass®
Objeto

A continuación, se exponen los términos y las condiciones generales que definen las características operativas del programa de fidelización HifeClass®, de Hife, destinado a nuestros/as usuarios/as.

HifeClass® te ofrece la posibilidad de participar en un amplio sistema de beneficios, premios, información personalizada, promociones y recompensas diseñado por Hife. Con este programa,* tendrás la opción de canjear los puntos que hayas obtenido y acumulado, compartirlos o bien adquirir bienes o servicios ofrecidos por otras empresas participantes, entre otras ventajas exclusivas.

Al cedernos tus datos de contacto, nos comunicaremos contigo para informarte sobre el saldo y estado de tu cuenta de puntos y tus operaciones, recordarte las características y los beneficios del producto para el que te hayas registrado e informarte sobre otros productos y servicios que puedan resultarte interesantes.

*Programa ideado para su pronta implantación.

Condiciones generales

Al unirte a HifeClass® te conviertes en participante del programa y confirmas que has leído, entendido y aceptado estar sujeto/a a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES de participación y a cualquier cambio o modificación que podamos efectuar.

Estos términos del Programa HifeClass® no alteran de ninguna manera los términos o las condiciones de cualquier otro acuerdo que puedas tener con nosotros, incluidos otros productos o servicios. Al inscribirte en HifeClass® también aceptas regirte por nuestra Política de Privacidad y por los Términos y Condiciones de nuestro sitio web. Si no aceptas alguna de estas condiciones no podrás participar en el programa. 

Limitaciones o exclusiones para participar en este programa:

  • Los/Las clientes/as deben ser mayores de dieciocho años.
  • La afiliación, los puntos y las recompensas no son transferibles.

  • Es responsabilidad de la/el participante actualizar su perfil en el web o informar sobre cualquier cambio en sus detalles, como, por ejemplo, el cambio de nombre y/o dirección.

  • Solo se puede asociar una cuenta del Programa HifeClass® a un/a solo/a titular y una única dirección de correo electrónico. En el caso de controversia sobre la propiedad de la cuenta de usuario/a de HifeClass®, se considerará que el/la titular autorizado/a de la cuenta es la persona física a la que corresponda la dirección del correo electrónico enviado en el momento de la inscripción.

Inscripción

La inscripción en el Programa HifeClass® se realizará desde el sitio web hife.es, completando el proceso de inscripción habilitado para ello en el apartado "HifeClass".

Hife se reserva el derecho a rechazar la inscripción o cancelar cualquier afiliación al programa HifeClass®, y a revocar todos y cada uno de los puntos acumulados y no canjeados por el/la participante, por motivos que incluyen, entre otros, fraude o mal uso de su participación y/o cualquier violación de estos términos y condiciones por parte de la/el participante. 

Beneficios

Mediante el Programa HifeClass®, tendrás acceso a las siguientes ventajas: 

  • Condiciones preferentes:

    • Cambios gratuitos de fecha y hora de viaje. Recuerda que los cambios de billetes estarán permitidos hasta 2 horas antes de la hora que figura en el servicio.

    • Compra en línea hasta el último momento antes del cierre de la venta

    • Anulaciones de billetes: si se solicitan, al menos, 72 horas antes del cierre de la venta del servicio se devolverá el importe íntegro del billete (sin retenciones).

    • Posibilidad de recibir certificados y facturas de los desplazamientos o las recargas del Bono Virtual

    • Beneficios en los gastos de gestión de los billetes

  • Perfil HifeClass® web: 

           Espacio personalizado y detallado para:

    • Comprar con descuentos

    • Consultar el histórico de operaciones

    • Guardar trayectos frecuentes

    • Recordar datos de viajeros/as

    • Resumen de beneficios

  • APP personalizada

  • Acceso al Bono Virtual: 

    • Sistema de descuentos (hasta un 55 %)

    • Compra en línea desde nuestro web o nuestra app

    • Multipersonal

    • Compra anticipada

    • Bloqueo de plaza

    • El saldo no se pierde ni caduca.

  • Comunicaciones:

    • Notificaciones y avisos de interés

    • Eventos

  • Libros/prensa en las estaciones y en el interior del autobús

  • Programa de Puntos

Obtención de puntos

El programa de fidelización HifeClass® te ofrece la opción de acumular puntos que se convertirán en descuentos. Para obtener puntos no se requiere ninguna acción; simplemente, a medida que se van comprando billetes estos generan puntos: por cada 10 € de compra en billetes se generarán 10 puntos.

A continuación se detallan otras formas de generar puntos:

Alta en el Programa HifeClass®: 50 puntos 

Recarga de saldo en el Bono Virtual: 5 puntos

Compra anticipada*: 5 puntos

Rellenar encuestas: 5 puntos

Completar todos los datos del perfil: 5 puntos

*Con cinco o más días de antelación, siempre que se trate de compras superiores a 10 €.

Estos puntos se acumularán en una cuenta electrónica propiedad de la persona usuaria con el fin de obtener billetes, descuentos y otros elementos promocionales.

  • Se generan puntos por cada operación de compra con importe de entre 10 € (10 puntos) y 20 € (20 puntos máx).
  • No acumulable con otros descuentos tarifarios; por ejemplo, no generarán puntos los billetes comprados con descuentos de familia numerosa, ida y vuelta, etc.
Canje de puntos

La equivalencia de puntos es la siguiente: cada 100 puntos equivalen a 4 € para canjear por billetes.*** 

Los puntos obtenidos en el Programa HifeClass® podrán canjearse por billetes de la empresa Hife con las tarifas en vigor.  

La totalidad del importe del billete deberá ser abonada mediante el sistema de puntos y su equivalencia en euros. El canje se realizará a través del portal HifeClass®, y no hay posibilidad de pago parcial; es decir, no se podrá abonar o canjear una parte del billete con puntos y la restante con tarjeta bancaria u otros sistemas de pago. Este canje estará siempre sujeto a la disponibilidad de plazas.

Los puntos solo podrán ser canjeados por la persona usuaria y no pueden transferirse ni intercambiarse por dinero ni por su valor en especie.

***Esta equivalencia está sujeta a revisiones periódicas y puede ser variada por la empresa.

Validez de los puntos

Los puntos emitidos u obtenidos a través de HifeClass®, incluidos, entre otros, los puntos extra y otros premios obtenidos por alguna de las empresas del Grupo Hife, vencerán un año después de la fecha en que se generan y acumulan en la cuenta de un/a usuario/a de HifeClass®. Todos los puntos que no hayan sido canjeados dentro del período de vencimiento se perderán sin previo aviso.

Los puntos obtenidos por una compra anticipada se anularán si se cambia la fecha del billete y esta no cumple con las condiciones de venta anticipada*.

Los puntos generados por la compra de un billete se perderán en caso de anulación del mismo. 

Comunicaciones

Al inscribirte en HifeClass® recibirás automáticamente correos electrónicos relacionados con el programa, así como otros de información sobre tu cuenta, servicios, viajes, encuestas de satisfacción y productos del Grupo Hife. También podemos darte la opción de recibir otras comunicaciones de marketing del Grupo Hife en el momento de la inscripción o posteriormente en el perfil de usuario/a.

Si cancelas tu suscripción a HifeClass® dejarás de recibir comunicaciones relacionadas con el programa.

Cancelación y modificación

El Programa HifeClass® y sus beneficios se ofrecen bajo los criterios fijados por Hife. Si, por motivos objetivos o cuestiones organizativas, debiéramos cancelar, modificar, restringir o suspender el programa se avisará con antelación para poder canjear las recompensas o los beneficios acumulados.

Baja por parte de la persona usuaria

Un/a participante de HifeClass® podrá cancelar su suscripción al programa en cualquier momento, enviando un aviso de cancelación por escrito a la dirección electrónica hifeclass@hife.es. Todos los puntos no canjeados, premios y/u otras ventajas de HifeClass® se perderán de inmediato y no se podrán restablecer ni transferir.

Cambios realizados por la compañía

Cualquier sospecha de abuso del Programa HifeClass®, incumplimiento de los términos del programa, actividad ilegal, fraude, tergiversación u otra conducta inapropiada puede ocasionar la revocación de tu suscripción actual y/o futuras en el programa. En este caso, cualquier recompensa o beneficio que pueda haber en tu cuenta y tu acceso al programa quedarán automáticamente anulados.

Bono Virtual

El Bono Virtual es un saldo virtual (monedero) en tu perfil HifeClass®, con el que podrás comprar billetes y beneficiarte de descuentos mediante una recarga mínima. Esta recarga te da derecho a la compra de billetes con tarifa descuento Bono Virtual de hasta un importe máximo. Ponemos a tu disposición la calculadora para saber a cuánto asciende dicho importe.

Con el Bono Virtual, también se permite la compra de otros billetes, sin descuento, siempre que haya saldo disponible. 

Entre sus ventajas destacan:

  • Descuentos (hasta un 55 %)
  • Pago en línea desde nuestro web o nuestra app
  • No caduca.
  • Es multipersonal.
  • Te aseguras tu plaza en el bus.

¿Cómo obtener un Bono Virtual?

El Bono Virtual ya viene con el Programa HifeClass; solo deberás hacer una recarga y estará listo para usarlo.

¿Cómo puedo saber si mi trayecto habitual tiene descuento?

Consulta el trayecto que deseas en el buscador de horarios de nuestro web y allí te aparecerán todas las tarifas, incluida la del Bono Virtual.

Los billetes con tarifa Bono Virtual no pueden acumular otras ofertas, promociones o descuentos.

Cancelaciones o devolución del saldo del Bono Virtual

Hife se reserva el derecho a bloquear el saldo de un Bono Virtual por tiempo ilimitado para resolver incidencias y a mantenerlo bloqueado hasta poder establecer contacto con el/la cliente/a para la resolución de las mismas.

El saldo del Bono Virtual no es reembolsable, no caduca y puede gastarse cuando se precise.

Uso inapropiado del Bono Virtual

Cualquier incumplimiento de los puntos reflejados en estas condiciones por parte de la/el viajero/a poseedor/a de un Bono Virtual producirá un bloqueo de este, que deberá ser resuelto mediante reclamación formal a Hife, por escrito, rellenando el formulario habilitado en Asistencia Usuario > Reclamaciones.

Hife se reserva el derecho de admisión de clientes/as de bonos virtuales que hayan sido bloqueados anteriormente por usos fraudulentos.

Hife no se hará responsable de las incidencias relacionadas con billetes/localizadores en las que los/las viajeros/as no estén correctamente identificados/as .

Protección de datos

La información proporcionada a Hife por una persona usuaria mediante el formulario de registro en el Programa HifeClass® se mantendrá en su perfil personal, accesible solo mediante la cuenta de usuario/a. Dicha información debe ser válida y veraz y debe mantenerse actualizada.

El/La usuario/a de HifeClass® podrá cambiar su información de contacto en su perfil de usuario/a.

Toda la información que una persona usuaria proporciona a Hife al completar la suscripción a HifeClass® y/o al canjear puntos se procesa de acuerdo con la Política de privacidad expuesta en el sitio web de la empresa.

Al convertirte en usuario/a de HifeClass® autorizas el uso de tus datos para el envío de información personalizada, y puedes definir, modificar o cancelar las preferencias de comunicación.

Acceso al bus con movilidad reducida
Viajeros/as con movilidad reducida

Desde Hife, trabajamos para garantizar el acceso a nuestros servicios de transporte a todas las personas. Nuestro objetivo es que todas ellas puedan disfrutar de nuestros servicios en las mismas condiciones de seguridad, igualdad y confort, con la mayor autonomía posible. Por esta razón, en muchos de nuestros autobuses, estaciones e instalaciones, ofrecemos servicios adaptados para personas con movilidad reducida. 

Para cualquier duda, sugerencia o aclaración sobre nuestros servicios adaptados para viajeros/as con discapacidad, es muy recomendable contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de información, venta y asistencia: 977 440 300.

Viajeros/as con silla de ruedas

En nuestros servicios de líneas, disponemos de vehículos adaptados para las personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRSR). En nuestros autocares, existen plazas destinadas a estas personas, para que puedan viajar en su propia silla. Dichas plazas, que se reservarán sin coste adicional, ya están predeterminadas en el autobús, por lo que no se pueden elegir y su asignación es automática. Deben reservarse, al menos, con 48 h de antelación, a través de nuestros canales de venta habituales: en línea (en nuestro sitio web o en nuestra app) por teléfono (en el 977 440 300) o presencialmente (en nuestras taquillas).

Si la PMRSR desea viajar en un asiento convencional puede hacerlo y meter su silla en el maletero del bus sin coste adicional. En este caso debe ser capaz de subir al vehículo por sí misma y acomodarse en el asiento también de forma autónoma, o bien llevar un/a acompañante que la ayude a hacerlo.

El/La viajero/a que sea una PMRSR debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe presentarse en el punto de salida del autobús 30 minutos antes de la hora de salida.
  • Si desea viajar en un asiento convencional deberá acceder al autobús y acomodarse en el asiento de forma autónoma o viajar con alguien que lo/la asista, y la silla de ruedas viajará en el maletero sin coste adicional.
  • Nuestro personal lo/la ayudará, en el embarque/desembarque, con el anclaje/desanclaje de la silla y con el equipaje, tanto en la estación de origen como en la de destino, así como en las paradas de descanso si las hubiese.
  • Esta ayuda del personal de Hife no incluye el acompañamiento por la estación ni asistencia para comer ni para ir al baño durante las paradas. 
  • El/La acompañante de una PMRSR deberá comprar su billete en otra operación aparte.

Viajeros/as con elementos de ayuda a la movilidad

Los/Las viajeros/as pueden llevar a bordo bastones y muletas siempre que puedan colocarlos sin poner en peligro la seguridad de los/las demás pasajeros/as. El resto de elementos de ayuda a la movilidad deben permanecer guardados en la bodega como equipaje. Se admite cualquier elemento de cualquier peso, siempre que no exceda las dimensiones siguientes: 140 x 70 cm de largo y ancho y 100 cm de alto; en este caso recomendamos a la/el viajero/a la utilización de fundas para proteger el elemento y el equipaje del resto de pasajeros/as. El transporte de cualquiera de estos elementos de ayuda a la movilidad es completamente gratuito.

Viajeros/as con necesidades especiales 

Recomendamos a los/las viajeros/as con necesidades especiales que se indican a continuación que viajen acompañados/as de personas que puedan atenderlos/las:

  • Viajero/a que necesita asistencia especial para comunicarse.
  • Viajero/a que no comprende indicaciones del personal de Hife que afecten a la seguridad.
  • Viajero/a que necesita acudir al servicio durante el viaje.
Acceso de menores al bus
Responsabilidad de los/las niños/as que viajan solos/as

Los/Las niños/as podrán viajar sin acompañante bajo la responsabilidad de su padre, madre o tutor/a legal, que son quienes deben decidir la idoneidad del viaje de la/el niño/a sin acompañante en función de su madurez cognitiva u otros factores relacionados. Nuestra compañía considera que los/las niños/as menores de diez años no deberían viajar solos/as y que, aunque la autorización paterna/materna solo es necesaria para viajar fuera de España, un/a menor debería viajar siempre acompañado/a por alguna persona adulta que se haga responsable de él/ella. 

En el caso de que el padre, la madre o el/la tutor/a legal de la/el menor decidan que este/a viaje sin acompañante adulto/a responsable, es muy recomendable redactar una autorización con información disponible para el/la conductor/a o el personal interno de Hife en caso de ser necesaria. Dicha autorización, que el/la menor deberá llevar consigo al acceder al servicio y durante todo el viaje, debe incluir los siguientes datos: nombre y apellidos de su padre, madre o tutor/a legal, DNI, NIE o PASAPORTE, teléfono de contacto, origen y destino del viaje, nombre y apellidos de la persona que recogerá a la/el menor en la estación de destino, DNI o NIE, teléfono de contacto, estación o parada en la que debe bajar del autobús, etc. Es aconsejable que la persona responsable que acompañe a la/el menor hasta el autobús en la estación/parada de origen comente a la/el conductor que viajará solo/a.

En el caso de que cuando el autobús llegue a la estación/parada de destino no se hallase presente la persona responsable de recoger a la/el menor el personal de Hife tiene instrucciones internas de contactar con las fuerzas de seguridad de la zona (policía, guardia civil…) para que se hagan cargo de la/el menor y pueda seguir prestándose el servicio al resto de usuarios/as con normalidad.

Descarga aquí la autorización que debe llevar el/la menor. Tiene que estar debidamente cumplimentada.

Niños/as de cuatro años o mayores

Los/Las niños/as con cuatro años cumplidos o mayores de cuatro años pagan el importe completo del billete. En el caso de billetes adquiridos a través de nuestro web para menores de edad que carezcan de documentación será necesario reflejar, en el apartado del web reservado para ello, los datos (DNI, NIF o nº de pasaporte) de la persona que acompañe a la/el menor. La no correspondencia de los datos personales de este/a supondrá la anulación del billete de su padre, madre o tutor/a legal.

Niños/as menores de cuatro años

Los/Las niños/as menores de cuatro años deberán viajar siempre acompañados/as por alguna persona adulta. No se admitirá en ningún servicio a menores de cuatro años sin acompañante/s adulto/a/os/as. Los/Las menores de cuatro años no tienen que pagar el billete, pero sí deberán acceder al bus con un billete acreditativo de su viaje.

Bebés

Ante la ausencia de normativa legal exclusiva referente a un sistema específico de seguridad homologado que pueda ser adaptado para el viaje de bebés o niños/as muy pequeños/as en nuestros autobuses, Hife solo puede ofrecer recomendaciones y su propia normativa interna para realizar los viajes con bebés de la manera más cómoda posible: 

  • Las sillas portabebés particulares o desmontables del chasis de las ruedas del carrito podrán subirse a bordo del autobús, pero será responsable de su sujeción y acomodo el padre, la madre o el/la tutor/a legal del bebé.
  • Los cochecitos de bebé podrán subirse a bordo del autocar sin coste adicional y deberán ponerse en la bodega del interior del vehículo, pero deberá ser la persona responsable del bebé quien acomode el carrito en dicho espacio, plegándolo lo máximo posible y siguiendo las instrucciones de la/el conductor si procediese.
Viajes internacionales

En trayectos internacionales los/las menores de dieciséis años deben viajar acompañados/as de una persona adulta legalmente autorizada. Los/Las jóvenes con edades comprendidas entre los dieciséis y los dieciocho años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar solos/as al extranjero.

Acceso al bus con material deportivo o elementos de movilidad
Material deportivo o elementos de movilidad

El transporte de tablas de surf, esquís o cualquier otro elemento de movilidad lleva añadido un suplemento sobre el precio del billete. 

Estos elementos deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños o/ni ensuciar otros equipajes o bultos, y es obligatorio que vayan embalados en algún tipo de caja o bolsa para su transporte. 

Por motivos de seguridad, a partir del 15 de noviembre del 2023, está prohibido el acceso a los autobuses con patinetes eléctricos.

Acceso al bus con instrumentos musicales
Instrumentos musicales en el bus

En el caso de querer transportar un instrumento musical a bordo que, por su valor o fragilidad, no se quiera poner en la bodega del autocar y que, por tanto, deba ocupar el asiento contiguo al de la persona que lo lleva, esta deberá abonar por el instrumento la misma tarifa que haya pagado por su propia plaza. Este transporte estará sujeto a la disponibilidad de plazas en el bus y se autorizará siempre que no implique riesgos para el resto de viajeros/as a bordo.

Si se elige esta opción, debe tenerse en cuenta que el instrumento no podrá ocupar ningún otro asiento del autobús que no sea el contiguo al de la persona que haya adquirido los títulos de transporte, la cual será responsable del traslado y de la sujeción del instrumento.

En caso de instrumentos muy voluminosos, el personal de Hife estará autorizado a supervisarlos y autorizar o denegar su transporte a bordo. En el caso de que el/la conductor/a del autobús decidiese que el instrumento debe viajar en el portaequipajes de la parte inferior del vehículo, Hife no se hace responsable de los daños que pudiese sufrir.

Acceso al bus con mascotas
Las mascotas en el bus

El artículo 11 del Reglamento General de Circulación prohíbe el transporte de animales en el habitáculo del autobús, exceptuando a aquellos de acompañamiento psicológico o de asistencia (por ejemplo, los perros guía para personas invidentes). En estos casos deberá mostrarse al personal de Hife el certificado que lo acredite o justifique y deberán viajar siempre acompañados, debidamente sujetos y bajo la responsabilidad de su dueño/a.

  • MASCOTAS PERMITIDAS EN LOS MALETEROS: Se admitirá un máximo de una (1) mascota por servicio, siempre que sean pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc., cuyo peso no exceda de 10 Kg. Las mascotas deberán ser mayores de doce semanas de edad, estar identificadas electrónicamente mediante microchip e ir acompañadas de la documentación necesaria y que acredite que han recibido todas las vacunas obligatorias hasta la fecha, según la normativa autonómica del lugar de origen y/o destino (cartilla sanitaria o pasaporte actualizado y vigente). Dicha documentación puede ser solicitada por el personal de Hife antes del embarque. Las mascotas deben estar desparasitadas, completamente sanas, sin heridas y con capacidad de moverse por sí solas. No se permitirá el transporte de hembras preñadas ni tampoco una semana después del parto.
  • RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTE DE MASCOTAS: Con carácter general, el traslado de los animales se realiza bajo la entera responsabilidad de las personas propietarias, que deberán viajar necesariamente en el mismo servicio que el animal. Este deberá encontrarse en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para su traslado. El uso de bozal en caso de perros, si bien es recomendable, no es obligatorio. Expertos/as veterinarios/as recomiendan no viajar con mascotas en fechas y/o horas en las que la temperatura ambiente sea superior a 25 ºC.
  • ACCESO DE LAS MASCOTAS AL BUS: El animal deberá viajar en la bodega del interior del vehículo y siempre dentro de un elemento cerrado y seguro (jaula, transportín...) proporcionado por el/la propio/a viajero/a. La jaula o el transportín debe disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos del animal y deberá permanecer bien sujeta/o durante el viaje, según las indicaciones de la/el conductor/a, de tal modo que no pueda desplazarse con el movimiento del vehículo.
  • La persona que desee viajar con un animal deberá presentarse al embarque, acompañada de su mascota, con una antelación mínima de quince minutos, introducir personalmente al animal en el transportín y meter este en la bodega del vehículo según las indicaciones de la/el conductor/a.
  • El embarque y desembarque de la mascota serán realizados por la persona que la lleve, procurando en ambos momentos que no haya otras personas alrededor, con el fin de evitar situaciones incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de viajeros/as. En caso de efectuar una parada técnica, asegúrese de que dispone de los elementos necesarios: alimentación, recipientes para comida y agua, correa, arnés, bolsas para deposiciones, etc.
  • En los autocares que no disponen de maletero el espacio destinado en su interior al transporte de las mascotas queda delimitado a un espacio junto a las personas que las lleven, nunca sobre asientos libres ni contiguos a los de otros/as usuarios/as.
Descuentos
Descuentos de familia numerosa

En el caso concreto de las familias numerosas es necesario presentar, a cualquier miembro del personal de Hife que lo requiera, el DNI o el pasaporte junto con el documento acreditativo original o una copia compulsada que lo justifique. Además, es necesario que la fecha de vigencia esté actualizada en el momento de acceder al autobús.

Existen dos categorías de familia numerosa:

  • Familia Numerosa de Primera o General: da derecho a beneficiarse de un descuento del 20 % en el importe del billete. 
  • Familia Numerosa Especial: da derecho a beneficiarse de un descuento del 50 % en el precio billete. 

Los descuentos de Familia Numerosa no se pueden acumular a los de otras promociones existentes. 

Descuentos con acreditación

En la adquisición y el uso de este tipo de billetes (familia numerosa, familias monoparentales, etc.) es imprescindible que el/la viajero/a disponga del documento vigente que acredite que es el/la beneficiario/a del descuento en cuestión. En el momento de acceder al autobús, el/la viajero/a deberá mostrar el citado documento a la/el conductor/a junto con el billete. La ausencia de este documento necesario para la obtención del descuento, o su invalidez por estar fuera de vigencia, implica la pérdida total del importe del billete y la imposibilidad de viajar con el mismo. En caso de incumplir este requisito, nuestro personal tiene la obligación de impedir la utilización del billete; en ningún caso se podrá abonar la diferencia económica, y deberá adquirirse otro billete completo si se desea viajar.

Los descuentos disponibles varían en función de cada concesión o línea. Las condiciones de anulación y cambio de los billetes con descuento son exactamente las mismas que para el resto de billetes, teniendo en cuenta que la acumulación del descuento con alguna promoción puede hacer variar dichas condiciones. Recordamos que deben consultarse y aceptarse siempre las condiciones de la promoción antes de adquirir el billete.

Bicicletas
Acceso al bus con bicicleta

La gestión del transporte de bicicletas en el autobús debe tramitarse mediante la dirección electrónica ttortosa@hife.es, al menos con 72 horas de antelación a la fecha del viaje. 

Nuestros autocares disponen de maleteros con distintos tamaños y capacidades, por lo que el número de bicicletas permitido en nuestras líneas regulares es de una (1) bicicleta por expedición

El transporte de bicicletas lleva añadido un suplemento sobre el precio del billete. El coste por transporte de bicicletas es de 3 € por unidad, excepto en los trayectos que tienen lugar íntegramente en Cataluña, en los que dicho transporte es gratuito.

Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños ni ensuciar otros equipajes o bultos, y es obligatorio que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa para su transporte o, en su defecto, aislando con algún plástico la zona de la cadena para que no puedan ensuciar ni dañar el resto de equipajes. También es aconsejable, en caso de necesidad de espacio, desmontar la rueda delantera para que ocupen menos.

Solo las bicicletas plegables comercializadas como tales están exentas de pago en todos nuestros recorridos. Entendemos por bicicleta plegable la que incorpora bisagras o codos en el cuadro y manubrio que permiten doblarla y tiene ruedas de 20 pulgadas de diámetro o menos, lo que permite transportarlas en su bolsa específica.

Recordamos que siempre tendrán acceso preferente al bus los/las viajeros/as y su equipaje, por lo que, en caso de demanda del servicio de transporte de bicicletas, deberá tenerse en cuenta que se dará prioridad de acceso a las personas que quieran viajar sin bicicleta. Hife se reserva el derecho de no permitir o variar la accesibilidad de viajeros/as con bicicletas para favorecer el acceso de viajeros/as con equipaje o con necesidades especiales de movilidad.

También hay que tener en cuenta que, al desconocer el estado previo de mantenimiento y las condiciones de su bicicleta y/o material móvil (patinetes eléctricos, bicicletas plegables, etc.), nuestra compañía no se hace cargo de los desperfectos que puedan sufrir por motivo de su traslado.

Factura
Gestión de facturas

Si deseas tener la factura de tus billetes o de la recarga de tu tarjeta de descuento puedes solicitarla mediante el formulario habilitado en Asistencia usuario > Solicitar factura: rellénalo y adjunta al mismo los billetes escaneados y/o el número de localizador, junto con los datos siguientes, y la factura se te enviará por correo electrónico:

  • Nombre y apellidos o datos de facturación de la empresa para la que se solicita la factura
  • Dirección completa (calle, localidad, provincia y código postal)
  • DNI o CIF
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono de contacto
Equipajes y objetos perdidos
Equipaje permitido por viajero/a

No se admitirá el transporte de todo aquello que pueda contener materiales u objetos peligrosos o de un volumen excesivo. Cada viajero/a tiene derecho a transportar gratuitamente en la bodega del autobús, como máximo, una (1) maleta que no supere los 30 kg de peso. Si se desea transportar más de una maleta por viajero/a deberá abonarse un suplemento de 3 € por cada maleta adicional. 

Los/Las viajeros/as pueden llevar a bordo bastones y muletas siempre que puedan colocarlos sin poner en peligro la seguridad del resto de viajeros/as. Todos los demás tipos de elementos de apoyo a la movilidad deben ir a la bodega como el resto de equipaje. Se admite cualquier elemento de cualquier peso siempre que no exceda las dimensiones siguientes: 140 x 70 cm de largo y ancho y 100 cm de alto; en este caso se recomienda a los/las viajeros/as la utilización de fundas para proteger tanto el propio elemento como el equipaje del resto de viajeros/as. El transporte de cualquiera de estos elementos de apoyo a la movilidad es completamente gratuito.

No se consideran como equipaje accesorio los elementos de apoyo a la movilidad, el material deportivo ni los instrumentos musicales. Para el transporte de estos elementos consulte las condiciones específicas en el apartado correspondiente.

Objetos perdidos a bordo del bus

A pesar de estar exentos de responsabilidad por la pérdida o extravío de equipaje u otros artículos, Hife ofrece un servicio de custodia. Debido a las limitaciones de espacio y almacenamiento, solo se custodian los objetos perdidos por los/las viajeros/as durante un tiempo máximo de una (1) semana desde la fecha del encuentro de estos por parte del personal de Hife. Los bienes perecederos son destruidos al día siguiente de ser encontrados.

En esta situación, Hife no se hace responsable de la pérdida de objetos de valor (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, gafas, joyas, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, etc.), como tampoco del estado en que se encuentren los objetos o equipaje extraviados una vez recuperados ni de los daños que estos hayan podido sufrir.

Para localizar un objeto perdido el/la propietario/a debe ponerse en contacto con Hife, lo antes posible, mediante el formulario habilitado en Asistencia usuario > Objetos perdidos o llamando a nuestro teléfono de atención a la/el cliente/a (977 440 300), e indicar los datos del servicio en el que se ha perdido u olvidado el objeto. En caso de que el personal de Hife lo encuentre Para recoger el envío, en caso de que lo encontramos y quieras recuperarlo, deberás facilitarnos tus datos personales en un registro centralizado de recogida en las taquillas de Tortosa.

Pérdida o deterioro de equipajes

La responsabilidad por daños o pérdidas de equipajes estará determinada, limitada y cuantificada de conformidad a lo establecido por la ley L.16/1987, del 30 de julio, de Ordenación de los transportes terrestres, y por el reglamento (UE) número 181/ 2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 16 de febrero, sobre los derechos de los/las viajeros/as de autobús y autocar, de acuerdo con su redacción vigente y de aplicación en cada momento.

El/La transportista no responderá de los daños, las pérdidas o las averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.  En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible efectuar su reclamación inmediatamente a la llegada. En caso de daños se mostrarán a la/el conductor/a del servicio o a nuestro personal de contacto para que los validen. 

Reclamaciones o indemnizaciones por pérdida o deterioro de equipajes

La reclamación de una pérdida, deterioro, robo o intercambio de equipajes se realizará de forma electrónica en el apartado de reclamaciones de nuestro sitio web. Para tramitarla será siempre necesario proporcionar la copia del billete del servicio como requisito imprescindible y, en caso de daños sufridos, aportar fotografías y la correspondiente validación de nuestro personal. Hife no responderá de los daños, las pérdidas o los deterioros que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.

Prohibición de fumar
Prohibición de fumar

Está prohibido fumar en los vehículos, según el Art. 6 del Real Decreto 1293/1999.

Arbitraje y reclamaciones
Arbitraje

Para cuantas controversias se susciten sobre este contrato las partes se someterán al arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte más cercana al domicilio de la persona reclamante.

Reclamaciones

Existe un libro de reclamaciones a disposición de la/el viajero/a tanto en los lugares de origen como en los de destino de los servicios nacionales. Estas también pueden realizarse a través del sitio web de Hife, rellenando un formulario habilitado en este canal. Si el/la viajero/a desea efectuar algún tipo de reclamación contra la empresa transportista deberá formularla en el plazo de tiempo más breve posible desde la fecha en que se haya prestado o se hubiere debido prestar el servicio de transporte y, en todo caso, dentro del plazo máximo de los tres meses siguientes. La reclamación será tramitada conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

Servicio Bus+Bici en Vías Verdes
Bus+Bici

Hife os aproxima a la vía verde transportándoos hasta ella, junto con vuestras bicis, para que podáis descubrir, concretamente, la Vía Verde Val de Zafán, una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea de la Val de Zafán, que pasa por las comarcas del Baix Ebre y la Terra Alta, en la provincia de Tarragona, y por parte de la provincia de Teruel. Las vías verdes pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo. Ofrecemos tres rutas: Gandesa-Tortosa, desde Barcelona; Alcañiz-Tortosa, desde Barcelona (ruta de dos días y dificultad moderada), y Tortosa-Alcañiz, desde Barcelona (de dos días y dificultad moderada). (Ver más detalles en nuestro sitio web.) 

Para nuestro servicio combinado Bus+Bici en Vías Verdes, con la ruta definida en nuestro sitio web, se abonarán 3€ por bicicleta y deberá solicitarse disponibilidad de plazas por teléfono, llamando al 902 119 814, o por Internet, rellenando el formulario web de solicitud, con una antelación mínima de tres días laborables.

Acceso al bus con bicicleta

Por razón de espacio disponible limitado en el maletero del autobús, se admiten hasta un total de cinco unidades por autobús (una bicicleta por billete). Para solicitar el transporte de bicicletas debe hacerse telefónicamente, llamando al 977 440 300. Hife se reserva el derecho a no permitir o de variar la accesibilidad de viajeros/as con bicicletas para favorecer el acceso de viajeros/as con equipaje o con necesidades especiales, siempre prioritario para nuestra empresa.

Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños ni ensuciar otros equipajes o bultos, y es obligatorio embarcarlas en el maletero del autobús embaladas en algún tipo de caja o bolsa para su transporte o, en su defecto, por lo menos aislando con algún plástico la zona de la cadena para que no puedan ensuciar ni dañar el resto de equipajes. Asimismo, es aconsejable desmontar la rueda delantera para que ocupen menos espacio en el caso de que este sea necesario.

Cambios de autobús
Conexiones de servicios

De acuerdo con la legislación de transportes, algunos de los trayectos pueden realizarse mediante conexión de servicios con combinación de horarios de una parada determinada y expedición única de billetes, lo que requeriría un cambio de autobús en dicha parada.

Refuerzos y asignación de plazas
Colaboración en servicios

La contratación de empresas colaboradoras para realizar servicios de refuerzo es necesaria en los casos en los que la demanda de plazas sea superior a las plazas ofertadas por nuestra compañía. De acuerdo con la legislación vigente (Art.85 del Real Decreto 1211/1990, del 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), la compañía puede hacer frente a intensificaciones de tráfico que no puedan ser atendidas por los vehículos adscritos a la concesión utilizando otros, ya sean propios o bien cedidos por otros transportistas, con o sin conductor/a, a través de cualquier fórmula jurídica válida.

Hay que recalcar que todos los vehículos contratados por Hife para este supuesto cumplen con todos los requisitos exigidos reglamentariamente. En caso de requerirse refuerzos, la empresa se reserva la reorganización o nueva asignación de plazas, que pueden verse afectadas por variaciones.

Responsabilidad de la/el transportista
Derechos de la/el pasajero/a

Para los/las viajeros/as de los servicios de transporte cuyo punto de origen y/o destino esté en el territorio de un estado miembro de la Unión Europea resultan de aplicación, en función de la distancia del trayecto, los "Derechos de la/el pasajero/a" que se pueden consultar en el Reglamento 181/2011. Para los/las viajeros/as con necesidades especiales, aquellos/as con discapacidad y aquellas/os de edad avanzada con movilidad reducida Hife ofrece la posibilidad de consultarlos en el apartado correspondiente de nuestro sitio web.

Responsabilidad del transportista

La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, ya sean propios o ajenos. En Líneas Internacionales, la responsabilidad que pudiera existir incumbe a la empresa que realiza el transporte, con arreglo a las Leyes y Tribunales de su país.

En Servicios Intermodales

Hife no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios intermodales con otros transportes, propios o ajenos. Sin perjuicio de lo anterior, a aquellos viajeros que deseen enlazar el servicio contratado con un servicio de transporte aéreo y dado que nuestros servicios discurren por un itinerario preestablecido que no puede variarse por circunstancias de tráfico adverso salvo instrucciones expresas de las autoridades competentes, se les recomienda adquirir billetes con la antelación suficiente que tenga en cuenta las recomendaciones sobre tiempo de presentación en aeropuertos para vuelos nacionales o internacionales efectuadas por AENA o la compañía aérea de que se trate en cada caso. Así, para vuelos nacionales, se recomienda adquirir billetes con llegada con una antelación mínima de 3 horas respecto de la hora prevista de embarque del vuelo  y para los  vuelos internacionales, se recomienda adquirir billetes con llegada con una antelación mínima de 4 horas respecto de la hora prevista de embarque del vuelo. Se recomienda incrementar los tiempos anteriores en 1 hora en caso de desplazamientos por carretera en días de tráfico de especial densidad, tales como operaciones de salida o retorno así contempladas por la Dirección General de Tráfico, salida o retorno de puentes o de fines de semana.