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      Condiciones de venta

      CONDICIONES GENERALES

      1. RESPONSABILIDAD
      2. TITULARIDAD DEL BILLETE EN SUS DIFERENTES MODALIDADES DE COMPRA
      3. PROCESO DE COMPRA
      4. PRECIO DE LOS BILLETES Y MEDIOS DE PAGOS
      5. DESCUENTOS CON ACREDITACIÓN O TARJETA DESCUENTO HIFE
      6. BILLETES DE IDA-VUELTA CON VUELTA ABIERTA O CERRADA
      7. ANULACIÓN DE BILLETES
      8. CAMBIO DE BILLETES
      9. CANCELACIONES o BAJAS COMO USUARIOS DE BONO VIRTUAL
      10. USO INAPROPIADO DEL BONO VIRTUAL
      11. DATOS BONO VIRTUAL
      12. ANULACIONES Y CAMBIOS DE BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE BONO VIRTUAL
      13. CIERRE DE BILLETES CON VUELTAS ABIERTAS
      14. CAMPAÑAS PROMOCIONALES ESPECIALES
      15. REFUERZOS Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS
      16. CAMBIOS DE AUTOBÚS
      17. BEBÉS Y MENORES DE 4 AÑOS
      18. MASCOTAS
      19. ACCESO AL BUS CON BICICLETAS, TABLAS de SURF, SKIS, INSTRUMENTOS MUSICALES
      20. EQUIPAJES
      21. PÉRDIDA O DETERIORO DE EQUIPAJES
      22. ARBITRAJE
      23. RECLAMACIONES
      24. FACTURA
      25. INFORMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
      26. PROHIBICION DE FUMAR

       

      El presente contrato supone la aceptación de las normas que le son aplicables, las condiciones administrativas y las siguientes CONDICIONES GENERALES

       

      1º RESPONSABILIDAD

       La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, ya sean propios o ajenos. En Líneas Internacionales, la responsabilidad que pudiera existir incumbe a la empresa que realiza el transporte, con arreglo a las Leyes y Tribunales de su país.

       2 º TITULARIDAD DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE BILLETES

       

      - BILLETES FÍSICOS: COMPRADOS CON TARJETAS DE TRANSPORTE O EN PUNTOS DE VENTA HIFE.

      Para acceder al vehículo es necesario presentar el billete físico. Conserve el billete durante el viaje a disposición del personal de la empresa que lo solicite, junto con los documentos justificantes del descuento que haya obtenido.

       

      - BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE LA APP DE HIFE O LA VERSIÓN OPTIMIZADA PARA MÓVILES DE LA WEB DE HIFE

       

      Para acceder al vehículo es necesario presentar al conductor el DNI, NIE o PASAPORTE y el billete impreso en papel o el número de localizador en algún soporte digital. Es necesario conservar a disposición del personal de la empresa el billete impreso en papel o el número de localizador.

       

      Los billetes adquiridos por Internet son nominativos, personales e intransferibles. Para su utilización se requiere la comprobación de un documento personal del viajero y que este dato corresponda con el número de identificación personal reflejado en el billete.

       

      En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de documentación, será necesario reflejar el documento de la persona que acompaña al menor en el apartado de la web reservado para ello.

       

      - BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE BONO VIRTUAL

       

      El viajero que compra un bono virtual tiene derecho a cargarlo, recargarlo y usarlo para realizar compras con descuento. Para realizar las compras con descuento seleccionará las opciones de servicios de líneas regulares cuyo origen y destino poseen descuento asociado mediante la modalidad de bono virtual.

       

      El viajero que compra un bono virtual, facilita sus datos personales a la empresa HIFE para una posterior identificación de su persona física con la finalidad de contactar con él o viceversa.

       

      HIFE se reserva el derecho de utilizar los datos de contacto, e-mail, para realizar campañas informativas sobre promociones relacionadas con el bono virtual u otros servicios.

       

      El viajero poseedor de un bono podrá comprar billetes para terceros siendo siempre el responsable de la compra en caso de reclamaciones, cambios y/o devoluciones, y deberá identificar claramente a los usuarios del billete/localizador adquirido en caso de que sean distintos al propietario del bono.

       

      La no correspondencia de los datos personales necesarios supondrá la anulación automática del billete.

       

      El billete únicamente será válido para la fecha y hora que figure en el mismo. La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho al cambio del billete o devolución de su importe.

       

      Los billetes de promoción especial no admiten anulaciones y cambios. Los billetes adquiridos en Agencias de Viajes, una vez impresos en taquilla, solo admiten cambios y anulación en los propios puntos de venta.

       

      El billete debe ser conservado por el viajero durante todo el trayecto, tanto de ida como de regreso. En caso de extravío del billete, puede obtener un duplicado del mismo en la aplicación que los compró o llamando a nuestro Departamento de Atención al cliente 902 119 814.

       

      3º PROCESO DE COMPRA

       - BILLETES FÍSICOS: COMPRADOS CON TARJETAS DE TRANSPORTE O EN PUNTOS DE VENTA HIFE. 

      La empresa realizará la venta de billetes en los puntos de venta autorizados donde se podrán solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión.

       

      Para favorecer la adquisición del billete se establece una red complementaria a través de Agencias de viajes, Máquinas de Auto-venta, taquillas, etc…

       

      - BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE LA APP DE HIFE O LA VERSIÓN OPTIMIZADA PARA MÓVILES DE LA WEB DE HIFE

       

      La empresa realizará la venta de billetes de forma on-line donde detallará en cada una de las páginas el proceso de realización de la misma. Hasta que no se ha formalizado el pago a través de la entidad financiera no se considera el billete como válido.

       

      - BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE BONO VIRTUAL

       

      El cliente será informado mediante correo electrónico de las recargas realizadas y de todas las compras de sus billetes, así como de su descuento acumulado total.

       

      Para cualquier aclaración o si el viajero necesita informes más detallados sobre el consumo realizado con el bono virtual deberá solicitarlo por escrito a HIFE en la siguiente dirección hife@hife.es.

       

      La cantidad mínima de recarga se establece en 100€ y puede ser variada por HIFE, estando siempre anunciada en estas condiciones. La cantidad máxima que puede contener un bono es de 250€.

       

      A todos los billetes comprados con bono virtual se les cargará un coste de gestión de 0,70 €. HIFE se reserva el derecho a modificar este coste de gestión anunciado en estas condiciones.

       

      La operación de recarga de saldo en su bono virtual se realiza sin coste de gestión, añadiendo al importe residual que pudiera estar ya almacenado el total del importe cargado.

       

      El envío de sus datos implica el consentimiento explícito para el tratamiento de sus datos en los términos establecidos en el apartado 21 de estas condiciones generales.

       

      4º PRECIO DE LOS BILLETES Y MEDIOS DE PAGOS

       El importe total de los billetes se compone del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión, más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión que cobra la parte vendedora. El coste de gestión se aplicará a cada billete,

      considerándose los billetes de ida y vuelta como un único billete a efectos de dicho coste.

       

      - BILLETES FÍSICOS: COMPRADOS CON TARJETAS DE TRANSPORTE O EN PUNTOS DE VENTA HIFE.

       

      Se podrán abonar en metálico o con tarjeta financiera de crédito o débito. Son los únicos medios de pago aceptados en los puntos de venta de HIFE (taquillas)

       

      - BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE LA APP DE HIFE O LA VERSIÓN OPTIMIZADA PARA MÓVILES DE LA WEB DE HIFE

       

      Sólo podrán realizarse con tarjeta financiera de crédito o débito.

       

      - BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE BONO VIRTUAL

       

      Sólo podrán realizarse con tarjeta financiera de crédito o débito

       

      5º DESCUENTOS CON ACREDITACIÓN O TARJETA DESCUENTO HIFE:

       

      La compra de billetes con descuentos asociados a una acreditación (familia numerosa, tarjeta descuento, estudiantes, jubilados…etc) permiten la aplicación de descuentos en función de la política comercial de la empresa.

       

      Es imprescindible para acceder al autobús la presentación al conductor de la documentación acreditativa que confiere el derecho al descuento.

       

      Para la utilización de este tipo de billetes es imprescindible que el viajero disponga del documento vigente que acredite que es el beneficiario de dicho descuento.

       

      En el momento de acceder al autobús, el viajero deberá mostrar el citado documento al conductor. En caso de incumplir este requisito, el personal de conducción o de atención al cliente, tiene la obligación de impedir la utilización del billete y en ningún caso se podrá abonar la diferencia económica teniendo que adquirir otro billete completo si se desea viajar.

       

       6º BILLETES DE IDA-VUELTA CON VUELTA ABIERTA O CERRADA

      Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el viajero deberá presentarse en la correspondiente oficina de ventas de la empresa con la mayor antelación posible, para confirmar regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. 

       

      La validez del billete de ida y vuelta será de 6 meses desde la fecha de emisión. 

       

      La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto.

       

      No es posible la anulación del billete de vuelta sin haber realizado el viaje de IDA.

       

      7º ANULACIÓN DE BILLETES EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD DE COMPRA

       

      PARA TODAS LAS MODALIDADES DE COMPRA

      En caso de anulación, se devolverá al viajero:

       

      El importe del billete, deduciendo un 10% si se solicita con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio.

       

      El importe del billete, deduciendo un 20% si es solicitada entre las 48 y las 2 horas anteriores a la salida del autobús.

       

      Dos horas antes de la salida del bus no se permiten anulaciones, ni cambios.

       

      En ningún caso se devolverá el coste de gestión, si lo hubiese.

       

      Los billetes abonados con una tarjeta financiera sólo se podrán anular contra la tarjeta que realizó la compra.

       

      La anulación o el cambio de billetes no se pueden realizar telefónicamente, debiendo el viajero presentar su billete dónde lo adquirió o en los puntos de venta autorizados para efectuar estas operaciones.

       

      EXCEPTO:

      En caso de anulación un billete físico comprado a través de tarjeta descuento o en punto de venta, si no existiese oficina de la empresa emisora del trayecto, debe enviar su billete directamente a HIFE para efectuar dicha anulación. La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.

       

      8º ANULACIONES Y CAMBIOS DE BILLETES COMPRADOS A TRAVÉS DE BONO VIRTUAL

       

      El viajero tendrá derecho a cambiar, una vez, y sin coste el billete adquirido con el bono virtual por otra hora o fecha, siempre que existan plazas disponibles en la nueva expedición elegida. Para posteriores cambios se aplicarán las penalizaciones legales, así:

       

      Anulaciones de billetes solicitadas, al menos, 48 horas de antelación a la salida del servicio se devolverá el importe del billete deduciendo un 10%.

       

      Anulaciones de billetes si solicitadas entre las 48 h y las 2 horas anteriores a la salida del servicio se devolverá el importe del billete deduciendo un 20 %.

       

      Anulaciones de billetes solicitadas las 2 horas anteriores a la salida del servicio no se devolverá el importe del billete.

       

      En ningún caso se devolverá el coste de gestión.

       

      9º CANCELACIONES o BAJAS COMO USUARIOS DE BONO VIRTUAL

       

      El viajero poseedor de un bono tendrá derecho a reclamar la devolución del saldo disponible en su bono mediante petición por escrito facilitando los máximos datos posibles e indicando el motivo de la devolución. En este caso HIFE se reserva el derecho deducir de la devolución el valor de los descuentos aplicados al cliente desde la última recarga que haya tenido consumos, o desde cualquier otro momento si se puede desprender que la petición de devolución es para un disfrute fraudulento de los descuentos aplicados.

       

      HIFE se reserva el derecho a bloquear el saldo de un bono por tiempo ilimitado para resolver incidencias, y de mantenerlo bloqueado hasta el contacto con el cliente y la resolución de las mismas.

       

      10º USO INAPROPIADO DEL BONO VIRTUAL

       

      Cualquier incumplimiento por parte del viajero poseedor de bono virtual de los puntos reflejados en estas condiciones producirá un bloqueo del bono que deberá ser resuelto mediante reclamación formal a HIFE S.A. por escrito a hife@hife.es.

       

      HIFE se reserva el derecho de admisión de clientes de bono que hayan sido bloqueados anteriormente por usos fraudulentos.

       

      HIFE no se hará responsable de las incidencias relacionadas con billetes/localizadores en las que no estén correctamente identificados los viajeros.

       

      11º DATOS BONO VIRTUAL

       

      HIFE se compromete a almacenar estos datos y protegerlos según lo establecido por la LOPD. El viajero tendrá derecho a revisar sus datos mientras sea cliente de un bono Virtual con saldo. También tendrá derecho a pedir que se borren sus datos una vez la relación del viajero con HIFE a través de un bono sin saldo se quiera dar por finalizada por parte del viajero. Podrá hacer efectiva su petición de borrado de datos mediante correo electrónico a hife@hife.es.

       

      El viajero poseedor de Bono Virtual se compromete a salvaguardar sus códigos de acceso y claves de seguridad.

       

      HIFE no se hace responsable de las pérdidas de clave ni de los robos de claves de acceso, ni de la fragilidad de las claves escogidas por el viajero, ni de las posibles compras o devoluciones de saldo derivadas de una pérdida, robo o descubrimiento de sus claves por parte de terceros.

       

      HIFE proporcionará los mecanismos para restaurar y comunicar las claves por correo electrónico, directamente al correo facilitado en el momento de la compra del bono, por procedimientos informáticos seguros y sin intervención del personal de HIFE.

       

      12º CAMBIO DE BILLETES

       

      El cambio en la fecha del viaje solamente es posible si se solicita al menos 2 horas antes del inicio del servicio y estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada.

       

      Se admite sin gastos un solo cambio por billete.

       

      El cambio de billetes no se puede realizar telefónicamente, debiendo el viajero presentar su billete donde lo adquirió o en los puntos de venta autorizados para efectuar estas operaciones.

       

      El cierre de un billete de ida y vuelta abierta se considera como cambio.

       

      Se admite, SIN gastos, un sólo cambio por billete cuando se solicite con al menos 48 horas de antelación a la fecha del servicio.

       

      IMPORTANTE: Cuando se realice un cambio o cierre de billete tanto presencialmente como en la APP no se podrá elegir la plaza ya que la empresa la asigna automáticamente.

       

      Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio, no siendo posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, datos personales del/os viajero/s, plaza asignada y/o número de autobús. Sólo está permitido un cambio por billete. El cambio de hora o fecha es gratuito.

       

      13º CIERRE DE BILLETES CON VUELTA ABIERTA

       

      Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el viajero deberá presentarse en la oficina correspondiente de ventas de la empresa con la mayor antelación para confirmar el regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto.

       

      El cierre de un billete se considera como cambio.

       

      IMPORTANTE: Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza ya que la empresa la asigna automáticamente. Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio, no siendo posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, datos personales del/os viajero/s, plaza asignada y/o número de autobús.

       

      14º CAMPAÑAS PROMOCIONALES ESPECIALES.

       

      Las campañas especiales de promoción que programe la empresa, están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los viajeros en el punto de venta y que serán de aplicación al billete adquirido.

       

      15º BEBÉS, NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS Y DE 4 A 12 AÑOS

       

      La autorización paterna sólo es necesaria para salir fuera de España, aun así, en todo caso, un menor debería viajar acompañado por un adulto que se haga responsable del mismo.

       

      BEBÉS

      Ante la ausencia de normativa legal exclusiva para el viaje de niños pequeños y bebés en los autobuses, HIFE sólo puede ofrecer recomendaciones para realizar estos viajes con bebés de la manera más cómoda.

       

      Le indicamos que actualmente no existe ningún dispositivo de seguridad como sillas de transporte especializadas, ni cinturones específicos para niños. En el caso de que en el futuro existan sillas adaptadas para viajar en autobús, éstas deberán siempre ser proporcionadas por el viajero. HIFE está a la espera de una normativa referente a menores de 3 años, y a un sistema específico de seguridad homologado que pueda ser adaptado a nuestros autobuses.

       

      MENORES DE 4 AÑOS

       

      Los niños menores de 4 años deberán viajar siempre acompañados por adultos. No se admitirá en ningún servicio, a menores de 4 años sin la compañía de un adulto.

       

      Los menores de 4 años que no ocupan plaza, no pagan billete. La decisión de la ocupación o no de la plaza compete al padre, madre o tutor legal del menor que asegurará la confortabilidad de su hijo a bordo.

       

      Los coches de los bebés se pueden llevar a bordo de las bodegas del autocar, sin coste. Tendrá que plegarse lo máximo posible y se recomienda embalar o proteger con un plástico o similar, con el fin de que no dañe o ensucie los equipajes del resto de viajeros.

       

      Las sillas portabebés particulares o desmontables del chasis de las ruedas del carrito de bebé podrán subirse a bordo del autobús siendo responsable de su sujeción y acomodo el padre, madre o tutor legal del menor.

       

      En este caso los menores de 4 años que ocupan plaza con su silla portabebés abonarán la mitad del importe del billete.

        

      NIÑOS ENTRE 4 Y 12 AÑOS

      A partir de los 4 años los niños pagan billete completo. En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de documentación, será necesario reflejar el documento de la persona que acompaña al menor en el apartado de la web reservado para ello. La no correspondencia de los datos personales necesarios supondrá la anulación del billete del padre, madre o tutor legal del menor.

       

      RECOMENDACIONES PARA EL REDACTADO DE AUTORIZACIONES PARA QUE LOS MENORES VIAJEN SOLOS A NIVEL ESTATAL

      Los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, sólo podrán viajar sin acompañante bajo la responsabilidad de los padres o tutores legales. Se recomienda que los padres o tutores legales redacten una autorización a disposición del conductor/a o personal interno que la requiera. Es aconsejable que los tutores legales del menor comenten al conductor que viaja solo.

      Es recomendable que la autorización que el menor portará consigo para que pueda viajar solo (siempre, bajo la responsabilidad del padre, madre o tutor) disponga de los datos básicos del padre , madre o tutor legal que lo envía y los datos de la persona que lo recoge: Nombre y Apellidos del padre, madre o tutor legal , DNI, NIE o PASAPORTE, teléfono de contacto, origen y destino del viaje, nombre y Apellidos persona que recoge al menor, DNI o NIE teléfono de contacto, destino o parada en la que tiene que bajar, etc…

      En caso de llegar a la parada de destino y no estar presente el responsable de la recogida del menor nuestro personal tiene instrucciones internas de contactar con las fuerzas de seguridad de la zona (policía, guardia civil…) para que se hagan cargo del menor y el servicio al resto de usuarios continúe con normalidad.

       

      RECOMENDACIONES PARA EL REDACTADO DE AUTORIZACIONES PARA VIAJAR MENORES SOLOS A PARA QUE LOS MENORES VIAJEN SOLOS A NIVEL EUROPEO

      En trayectos internacionales los menores de 16 años deben viajar siempre acompañados de un adulto legalmente autorizado y los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar. En este caso, los menores tendrán que solicitar y viajar con una autorización solicitada por parte de los padres o tutores legales al organismo competente (policía, mossos d’esquadra, etc...).

       

      16º BICICLETAS, TABLAS de SURF, SKIS, INSTRUMENTOS MUSICALES

       

      El transporte de bicicletas, tablas de surf o Skis lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, de 3 € en nuestros servicios.

       

      Se admiten un total de 6 unidades, entre bicicletas y tablas de surf por autobús (una por billete). Deben ir convenientemente desmontadas y embaladas

       

      BICICLETAS

       

      Por razón de la limitación del espacio disponible en los maleteros del autobús, se admiten un total de 6 unidades por autobús (una por billete). Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños o ensuciar otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa para su transporte o en su defecto aislando con algún plástico la zona de la cadena para que no ensucien o dañen el resto de equipajes, así como es aconsejable desmontar la rueda delantera para que ocupen menor espacio. Para solicitar el transporte de bicicletas se tiene que contactar telefónicamente en el 902 119 814.

       

      Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a con su bicicleta con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida. El transporte de bicicletas, lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, de 3 euros en los servicios regulares fuera del ámbito de Cataluña.

       

      En los servicios regulares con orígenes y destino de poblaciones dentro de Cataluña el transporte de bicicletas es gratuito.

       

      Sólo las bicicletas plegables y comercializadas como tal están exentas del pago en todos nuestros recorridos. Entendemos por bicicleta plegable aquella que se puede introducir en sitios en los que una bicicleta convencional no podría ingresar (oficinas, transporte público, etc…) Incorporan bisagras o codos en el cuadro y manubrio permitiendo doblarlas y sus ruedas son de 20 pulgadas de diámetro o menos lo que permite transportarlas en su bolsa de transporte específica.

       

      INSTRUMENTOS MUSICALES

       

      En caso de que el viajero desee viajar con un instrumento musical a bordo y llevarlo consigo podrá hacerlo siempre y cuando pague la totalidad del billete ocupando la totalidad de la plaza destinada a un viajero. Puede llevarlo acomodado junto a él, siendo responsable de su sujeción, traslado y de cuantos daños pudiesen ser ocasionados al mismo.

       

      17º MASCOTAS

       

      La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros lazarillos.

       

      Los perros o gatos viajarán en las bodegas, en el interior de jaulas o cestas especiales ,proporcionadas por el viajero que deben estar adaptadas para este uso, quedando totalmente prohibido transportarlos fuera de dichas jaulas o cestas.

       

      Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal.

       

      Debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula situándola en el autocar, según las indicaciones del conductor. El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque si recomendable, el uso del bozal en caso de perros.

       

      El desembarque del animal será igualmente realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas, que pudieran afectar al resto de los viajeros.

       

      La normativa específica de transporte en el artículo 11 del Reglamento General de Circulación, indica literalmente que en los vehículos destinados al servicio público de

      transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros: “e) Llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes, acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos.”

       

      18º EQUIPAJES

       

      Cada viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta un máximo de 15 Kg de equipaje. En caso de exceder este peso se tendrá que facturar el exceso del mismo.

       

      La empresa hará entrega del correspondiente resguardo. 

       

      No se considera como equipaje accesorios tales como bicicletas, tablas de surf o instrumentos musicales.

       

      No se admitirá el transporte de todo aquello que pueda contener materiales u objetos peligrosos o de un volumen excesivo.

       

      Los coches de los bebés se pueden llevar sin coste. Al ser transportado en la bodega del autobús, tendrá que plegarse lo máximo posible y se recomienda embalar o proteger con un plástico o similar, con el fin de que no se dañe o ensucie.

       

      19º PÉRDIDA O DETERIORO DE EQUIPAJES

       

      En caso pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y resguardo de facturación, en su caso. La reclamación también puede formularse en el apartado de "Reclamaciones y Sugerencias " de la página web www.hife.es enviando copia del billete y el resguardo de facturación, en su caso. La responsabilidad del transportista estará limitada a lo establecido en el Art.323 L.16/1987, modificado por L29/2003. El transportista no responderá de los daños, pérdidas o averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.

       

      20º SERVICIOS DE REFUERZOS

       

      La contratación de empresas colaboradoras para realizar servicios de refuerzo es necesaria en los casos en los que el incremento de la demanda de plazas es mayor que las plazas ofertadas Nuestra Compañía, de acuerdo con la legislación vigente, art.85 Real Decreto 1211 / 1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres puede hacer frente a intensificaciones de tráfico que no pueden ser atendidas por los vehículos adscritos a la concesión, puede utilizar otros vehículos, ya sean propios o bien cedidos con o sin conductor por otros transportistas a través de cualquier fórmula jurídica válida.

       

      Hay que recalcar que todos los vehículos contratados por HIFE, para estos supuestos, cumplen con todos los requisitos exigidos reglamentariamente.

       

      21º CAMBIOS DE AUTOBÚS

       

      De acuerdo con la legislación de transportes algunos de los trayectos pueden realizarse mediante conexión de servicios con combinación de horarios de una parada determinada y expedición única de billetes, lo que requeriría un cambio de autobús en dicha parada.

       

      22º ARBITRAJE:

       

      Para cuantas controversias se susciten sobre este contrato, las partes se someterán al arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte del domicilio de la empresa transportista y aceptarán sus decisiones.

       

      23º RECLAMACIONES

       

      Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en los lugares de origen y destino de los servicios nacionales, así como a través de la página web de HIFE un formulario para realizarlas a través de ese canal. Si el viajero desea efectuar algún tipo de reclamación contra la empresa transportista, deberá formularla en el plazo más breve posible desde la fecha en que se haya prestado o se hubiere debido prestar el servicio de transporte y, en todo caso, dentro del plazo máximo de los tres meses siguientes. La reclamación será tramitada conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

       

      24º FACTURA

       

      Si el cliente desea la factura de sus billetes puede remitirlos escaneados, junto con todos los datos personales, a nuestra dirección de correo electrónico hife@hife.es o a la dirección postal: HIFE S.A | Calle Adrià d’Utrecht, nº 1 43500, Tortosa (Tarragona).

       

      25º INFORMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

       

      HIFE S.A. es el responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), la Ley Orgánica (ES) 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (RDLOPD), por lo que le comunica la siguiente información sobre su tratamiento:

       

      Fin del tratamiento: prestar los servicios solicitados por el usuario mediante la gestión y registro de las operaciones suscritas entre las partes.

       

      Veracidad de los datos: entendemos que los datos facilitados son del propio usuario y que son ciertos, reservándose HIFE el derecho a excluir de los servicios ofertados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho. El usuario se hace responsable de comunicar a HIFE cualquier modificación de los datos personales facilitados.

       

      Criterios de conservación: los datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

       

      Comunicación de los datos: no se comunicarán ni se transferirán los datos a terceros.

       

      Derechos que asisten al usuario: el derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento, y el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

       

      Datos de contacto para ejercer sus derechos: mediante correo electrónico a hife@hife.es, o a la dirección postal: HIFE S.A Calle Adrià d’Utrecht, 1 43500, Tortosa (Tarragona), adjuntando en todo caso, fotocopia de su D.N.I o documento equivalente válido en derecho que permita acreditar su identidad.

       

      El Usuario consiente explícitamente el tratamiento de sus datos en todos y cada uno de los términos expuestos en este apartado.

       

      26º PROHIBICION DE FUMAR

       

      Está prohibido fumar en los vehículos según la letra Ñ del Artículo 7. Prohibición total de fumar, de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre: “se prohíbe totalmente fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en los vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos”.

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