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      FAQ (Preguntas frecuentes)
      En esta sección puede encontrar respuesta a las preguntas más habituales sobre Hife.
      DESCUENTOS BILLETES DE BUS
      ¿ Se aplican descuentos en los billetes adquiridos por Internet ?

      En los billetes adquiridos on-line a través de www.hife.es o www.movelia  sólo puede obtenerse el descuento de ida y vuelta.

      En los billetes adquiridos a través de nuestra APP(Autocares HIFE) pueden obtenerse los descuentos de ida y vuelta y los de familia numerosa . IMPORTANTE: para acceder al bus tendrás que mostrar al conductor tu carnet acreditativo de familia numerosa , el DNI y el nº de localizador.

      En los billetes adquiridos en nuestras taquillas ( ver apartado de puntos de venta) puede optarse a todos los descuentos existentes.

       

      ¿ Qué es la tarjeta descuento de Hife, S.A. ?

      Es una tarjeta que le ofrece DESCUENTO en sus viajes en:

           - Líneas urbanas.
           - Líneas interurbanas de les Terres de l'Ebre.
           - Líneas de Castellón y Valencia.
           - Líneas de Tarragona
           - Líneas regulares a Barcelona.
           - Líneas regulares del Bajo Aragón .  

      Si quiere saber si el trayecto que realiza tiene descuento mediante esta modalidad  consulte el origen y destino en el apartado de HORARIOS y RUTAS de BUS y en la columna Otros precios  del panel de horarios  aparece la información del precio del billete mediante Tarjeta Descuento

      Mediante esta tarjeta puede disfrutar de descuentos usándola siempre para el MISMO TRAYECTO, eligiendo el tipo de recarga que mayor descuento le ofrezca por viaje, o, en DISTINTOS TRAYECTOS donde se le aplicará descuento a todos aquellos trayectos, en los que el precio SEA IGUAL O INFERIOR, al de la modalidad de bono-tarifa elegido.
       La tarjeta puede adquirirse o recargarse, en los autocares y/o en las taquillas de HIFE de: Amposta, Alcañiz, Barcelona,  Castellón ( Estación de Autobuses), Tortosa, Valencia, Zaragoza (Ver apartado PUNTOS DE VENTA DE ESTA WEB
      ).


      El coste de compra de la tarjeta descuento es de 4 €,  caduca a los 2 años después de su primera recarga. El saldo de la tarjeta queda vigente.
       
      Con cada recarga o pago de trayecto, la canceladora de bus o taquilla, le indica el saldo disponible en ella. La recarga, de la misma, puede realizarse en cualquier momento, sin que sea necesario agotar todo el saldo.
       
      NOTA: Actualmente, se producen incrementos de tarifas en los transportes por carretera, regulados por ley. Una vez establecidos deberá abonar la diferencia.

       

      ¿ Qué es el bono virtual?

      El Bono Virtual está pensado para que nuestros clientes y usuarios obtengan descuentos en sus desplazamientos con la comodidad de la compra on-line de sus billetes de bus. De esta forma acceden directamente al bus , sin colas ni esperas en taquilla.

      Su  funcionamiento  es muy sencillo. Para adquirirlo, entras en la pestaña de esta página sobre BONO VIRTUAL , accedes a "Comprar Bono", SIN COSTE ALGUNO DE MANTENIMIENTO, te das de alta como usuario privado y en unos instantes recibes en tu correo electrónico, tu password secreto con el que usar el sistema de compra.

      ¿Qué ventajas obtienes?

      Puedes viajar y adquirir todos tus billetes de líneas regulares, disfrutando de los máximos descuentos fijados en las mismas, según las tarifas vigentes en el momento de tu viaje. El coste de gestión de esta operativa es de 0.70 € por billete adquirido.

      Consulta los precios de tus trayectos habituales en www.hife.es para conocer el rendimiento que le puedes sacar a tu bono virtual. Selecciona un trayecto en el apartado "Horarios y rutas de bus" y en el panel de los horarios busca las diferentes tarifas.

       

      CAMBIOS Y ANULACIONES DE BILLETES
      ¿ Cómo realizar los cambios y anulaciones ?

      Si se requiere cambiar o anular un billete deberá realizarlo a través del mismo modo en el que realizó la compra, así :
       
      1. Cambios y devoluciones de billetes comprados en AGENCIAS DE VIAJES y/o PUNTOS DE VENTA de HIFE  (taquillas):

      Deberá dirigirse a la misma agencia y/o punto de venta Hife que realizó la compra, antes de 2 horas de la salida del autocar y con la condición de que el billete no se encuentre impreso en taquilla.

      Si el billete está impreso en taquilla, únicamente podrá realizar la operativa en los puntos de venta HIFE.              

      Se le abonará el importe del billete de la misma forma en que realizó la compra con las consiguientes penalizaciones económicas.

      En el caso de compras mediante tarjeta de crédito, el abono a su cuenta será efectivo en el plazo máximo de 2 días.
       
      2. Cambios y devoluciones billetes comprados POR INTERNET en www.hife.es o www.movelia.es (NOTA: Cuando compras un billete a través de www.hife.es nuestra página enlaza con la página de la empresa que realiza la comercialización , en este caso la de www.movelia.es):


      Las modificaciones o anulaciones de los billetes adquiridos de este modo se podrán efectuar a través del teléfono de atención al cliente de Movelia 902 33 55 33, o en su página web www.movelia.es , siempre y cuando se realicen como máximo 2 horas antes de la salida del autocar y con la condición de que el billete no se encuentre impreso en taquilla.

      Si el billete está impreso en taquilla, únicamente se podrá realizar la operación en los puntos de venta HIFE.              

      Deberá facilitar al operador los datos de su billete: NIF del comprador y localizador así como las fechas de inicio y fin de la compra.

      El abono a la cuenta será efectivo en el plazo máximo de 2 días.
       

      SERVICIOS URBANOS
      ¿Cómo obtener o conocer los descuentos de los servicios urbanos?

      Cada servicio urbano dispone de unos descuentos asociados que pueden encontrarse en el apartado de Nuestros Servicios eligiendo el Servicio Urbano de la población que deseas. En ese  apartado se pueden encontrar las informaciones detalladas de horarios, tarifas, descuentos, etc... vigentes en cada  momento.

      ¿Cómo puedo informarme de los horarios y paradas de los servicios urbanos de mi población?

      La  información de todos los  servicios urbanos con sus paradas, itinerario, tarifas y descuentos está disponible en la Home de esta web, en el desplegable Nuestros servicios clickando en la población que te interese  del apartado  Líneas Urbanas

      MENORES DE EDAD
      ¿ A partir de que edad pagan los niños?

      Los menores menores de 4 años que no ocupan plaza viajan gratis, si ocupan plaza, lo que es muy recomendable en trayectos de largo recorrido, pagan el 50 % del billete. A partir de los 4 años pagan la totalidad del viaje. Es imprescindible presentar la documentación que acredite la edad del niño al subir al autobús.

       

      ¿ Pueden viajar los menores sin acompañante en nuestros servicios de bus ?

      La autorización paterna sólo es necesaria para salir fuera de España, aún así, en todo caso, un menor debería viajar acompañado por un adulto que se haga responsable del mismo. En caso de que el niño tuviese que viajar sólo es muy importante que lleve consigo una autorización escrita por el padre, madre o tutor legal que lo indique y que también estén anotados en la misma los datos personales del niño , teléfonos de contacto de quien  lo envía y recogerá  en su parada de destino. Informen a nuestros conductore/as de que el menor viaja sólo y tengan muy presente que lo hace bajo la responsabilidad de los padres y/o tutores legales.

      ¿ Cómo puede viajar un bebé en un autocar?

      Los bebés pueden viajar en autocar sin ningún tipo de problema. Los padres pueen subir a bordo del autocar su silla de transporet , en este caso , si el bebé ocupa la plaza con su sillita transportadora paga el 50 % del billete. Las sillas de ruedas de bebé, en líneas regulares,  pueden transportarse a bordo de los maleteros sin coste adicional. 

       

      ACCESO AL BUS CON DISCAPACIDAD
      ¿ Cómo acceder a un servicio adaptado si soy una persona con discapacidad ?

      Muchos de nuestros autocares ya están adaptados para personas con discapacidad, pero  es necesario consultar y confirmar con antelación la disposición para viajar en este tipo de servicios. Se recomienda , al menos 5 días laborables antes de la fecha del viaje,  dirigirnos un correo electrónico a hife@hife.es indicando: día ,hora, origen, destino de su viaje y número de teléfono en el que contactar contigo para aclarar información complementaria. 

      MASCOTAS
      ¿PUEDO VIAJAR CON MI MASCOTA A BORDO DEL BUS?

      Sí, pero su mascota viajará en las bodegas del autobús ya que la ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros lazarillos. El artículo 11 del Reglamento General de Circulación, indica literalmente que en los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros: ”Llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes, acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos.”

      FACTURA DE BILLETES DE BUS O RECARGAS DE TARJETAS O BONO VIRTUAL
      ¿ Cómo puedo solicitar factura de mis billetes de bus ?

      Si desea factura de sus billetes o recargas de bono virtual o tarjetas descuento de viajes , puede optar por una de estas opciones: 

      Puede enviar sus billetes por correo postal a HIFE S.A. C Adrià d’Utrecht 1, 43500 Tortosa (Tarragona) indicando: nombre y apellidos o datos de la empresa, dirección completa (calle, localidad, provincia y código postal), DNI o CIF, una dirección de email y un número de teléfono.

      Puede solicitarlos por email a administración@hife.es indicando: nombre y apellidos o datos de la empresa, dirección completa (calle, localidad, provincia y código postal), DNI o CIF, una dirección de email y un número de teléfono. Es necesario que adjunte los billetes escaneados y/o el nº de localizador.

      Las facturas se enviarán por email.

      BICICLETAS A BORDO
      ¿ Se puede transportar una bicicleta en el autocar ?

      Por razón de la limitación del espacio disponible en los maleteros del autobús, se admiten un total de 4 unidades por autobús (una por billete). Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños o ensuciar otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte.

      • Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a  con su bicicleta con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida. El transporte de bicicletas, lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, de 3 euros
      • Sólo las bicicletas plegables y comercializadas como tal están exentas del pago. 
      ¿Las bicicletas plegables pagan suplemento?

      No pagan suplemento al asemejarse a un equipaje con tamaño y características al de una maleta. Es aconsejable, no obligatorio, transportarlas en su correspondiente bolsa de transporte  para que no perjudiquen los equipajes del resto de usuarios. 

      Entendemos por bicicleta plegable aquella que se  puede introducir en sitios en los que una bicicleta convencional no podría ingresar ( oficinas, transporte público , etc…)  Incorporan bisagras o codos en el cuadro y manubrio permitiendo doblarlas y sus  ruedas son de 20 pulgadas de diámetro o menos lo que permite transportarlas en su bolsa de transporte específica.

      EQUIPAJES
      ¿ Qué equipajes están autorizados a bordo del autocar ? ¿Cual es el límite de peso ?

      Están permitidos todos los equipajes personales, excepto aquellos que contengan materias y/u objetos peligrosos, así como aquellos que sus características y/o voluminosidad puedan afectar a usuarios o viajeros.

      NORMATIVA Y SEGURIDAD A BORDO
      ¿ Está permitido comer y fumar en los autocares ?

      No está permitido fumar a bordo de los autobuses. Tampoco se permite comer en el interior ya que se realizan paradas técnicas para que los usuarios puedan hacerlo.

      ¿ Bajo qué condiciones está restringido el acceso al autocar ?

      Si se evidencian síntomas de embriaguez , drogadicción o comportamientos  incívicos o inapropiados por parte de alguno de los usuarios y que puedan afectar al resto de pasajeros  y comprometer  la seguridad del viaje , el conductor podrá no permitir el acceso al autocar, aún estando el usuario afectado en posesión del correspondiente billete. La finalidad de esta medida es favorecer la seguridad y tranquilidad del resto de los usuarios, así como del trabajo del conductor.

      ¿ Es obligatorio el uso del cinturón ?

      El uso del cinturón es obligatorio en todos aquellos vehículos que dispongan de ellos y, el usuario, es el responsable de su uso.

      OBJETOS PERDIDOS
      ¿ Qué debe hacer si se le olvida o pierde algún objeto en el autocar ?

      Si has olvidado alguna pertenencia durante tu viaje, probablemente haya sido recuperada por nosotros. Tienes que ponerte en contacto lo antes posible  llamando al 902 119 814 o enviando un correo electrónico a atencionalcliente@hife.es indicando el servicio de bus en el que lo has perdido ( fecha, origen , destino , horario ...) y las características del objeto extraviado.  Por limitaciones de espacio y  almacenamiento, sólo custodiamos durante 1 mes, como máximo, desde la fecha del encuentro los objetos perdidos. Las mercancías perecederas son destruidas al día siguiente.

      RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS
      ¿ Cómo realizar una reclamación y/o sugerencia ?

      Las reclamaciones y sugerencias pueden realizarse a través de esta misma web www.hife.es, en el apartado Solicita Información  eligiendo en el desplegable la opción de Sugerencias o Reclamaciones.

      También se puede enviar una carta, por correo postal, a:
       
      HIFE, S.A
      Departamento de Atención al cliente
      C/ Adrià d’Utrecht, 1
      43500 Tortosa
      Tarragona

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