Condiciones
Venta de billetes
Hife realiza la venta de billetes de autobús a través del sitio web hife.es (en línea) y de forma presencial en los puntos o establecimientos de venta autorizados. En dichos puntos podrán obtenerse los billetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión. Además de estos canales de venta, de forma adicional, nuestros billetes pueden adquirirse también a través de agencias de viajes y del sitio web www.movelia.es. En estos canales adicionales las condiciones serán específicas para cada medio.
Canales de venta
Para favorecer la adquisición de los billetes, se ofrecen tres tipos de canales de venta: en línea, presencial y telefónico. La utilización indebida de cualquiera de los canales de venta oficiales de Hife para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades en caso de demostrarse que se obró de mala fe, con culpabilidad o negligencia.
Billetes y plazas
El número de viajeros/as transportados/as y billetes vendidos no puede ser superior al de plazas autorizadas, por lo que todos/as los/las menores de edad computan a efectos de número de viajeros/as transportados/as (Real Decreto 965/2006) y, en consecuencia, todos/as deberán poseer billete, sin distinción de edad.
Modalidades de pago
Existen diferentes modalidades de pago: en taquilla, en el mismo autocar y en línea.
En las taquillas (venta presencial) las modalidades de pago aceptadas son el pago en efectivo, la tarjeta bancaria o las tarjetas de transporte.
En los autocares únicamente pueden efectuarse pagos en efectivo o mediante tarjeta de transporte. IMPORTANTE: En el caso de los pagos en efectivo, se recomienda llevar el importe exacto, ya que los/las conductores/as disponen de moneda de cambio limitada al pago con billetes de 20 € como máximo o inmediatamente superiores al importe de su billete (por ejemplo, en el caso de billetes de autobús con tarifa de 1 € se acepta el pago con el billete inmediatamente superior, es decir de 5 €, con uno de 10 € y/o uno de 20 €, como máximo).
En la venta en línea a través de nuestro web el pago se realiza mediante tarjeta bancaria o Bono Virtual.
Billetes adquiridos en línea o vía telefónica
En el caso de los billetes de Hife comprados mediante canales digitales o a través de nuestro servicio telefónico de compra el importe total de los billetes se compone del precio de estos (según las tarifas vigentes en la concesión, con las promociones y descuentos vigentes) más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión. Este último se aplicará a cada billete, considerándose los de ida y vuelta como un único billete a efectos de dicho coste. El precio del billete incluye el 10 % del IVA.
Cambio de billetes
La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete ni a la devolución de su importe.
Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio; no es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de los/las viajeros/as ni el número de autobús.
Los cambios de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. El cambio de billetes comprados telefónicamente se realizará mediante el 977 440 300, de lunes a viernes laborables, de 9:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
Solo está permitido un cambio por billete, y el primer cambio de hora o fecha será gratuito (salvo en la venta telefónica, en que puede conllevar un gasto de gestión adicional).
El cierre de un billete de vuelta abierta se considera como cambio. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta dos horas antes de la hora que figura en el servicio y estarán condicionados a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada.
Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente.
Anulaciones de billetes
La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete ni a la devolución de su importe.
Las anulaciones de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. En caso de anulación de un billete comprado mediante tarjeta descuento o en un punto de venta presencial deberá dirigirse al punto de venta o, en su defecto, enviar el billete físicamente a Hife para efectuar dicha anulación. En caso de pérdida o extravío del billete, al no poder presentarlo debidamente, no se podrán realizar cambios ni devoluciones sobre el mismo.
Las anulaciones de billetes llevan asociadas deducciones en función de su solicitud; así:
- En las anulaciones solicitadas con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio se devuelve el importe del billete deduciendo un 10 %.
- En las anulaciones solicitadas entre las 48 y las 2 horas anteriores a la salida del servicio se devolverá el importe del billete deduciendo un 20 %.
- Menos de 2 horas antes de la salida del servicio no se permiten anulaciones de billetes.
- Los billetes deben anularse por el mismo canal por el que se hayan adquirido.
- En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión, si lo hubiese asociado.
- La anulación de billetes de ida y vuelta es para ambos trayectos; no se puede anular solo uno de ellos.
Tarifas en servicios urbanos
En el caso de los servicios urbanos los billetes de autobús aplican sus propias tarifas asociadas. Su comercialización es presencial y se realiza siempre a bordo del autobús, en el momento del acceso al mismo, mediante la máquina expendedora u otros soportes embarcados al efecto en el vehículo. El pago puede realizarse, en función de las condiciones específicas y comerciales de cada servicio, en efectivo o con tarjetas de transporte si las hubiera asociadas para estos servicios. No se permite el pago con tarjeta bancaria.
Campañas promocionales
Las campañas especiales de promoción de algunos de nuestros billetes de autobús programadas por Hife están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los/las viajeros/as en el punto de venta y a través del web y serán de aplicación al billete adquirido.
Billetes comprados con tarjetas de transporte o en puntos de venta Hife
Se podrán abonar en metálico o con tarjeta financiera de crédito o débito: son los dos únicos medios de pago aceptados en los puntos de venta de Hife (taquillas).
Billetes de ida y vuelta con venta presencial
En los billetes con vuelta abierta se cerrará el trayecto antes de acceder al autobús. El cierre podrá realizarse por cualquiera de nuestros canales de venta, siempre que existan plazas en el servicio deseado. Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el/la viajero/a deberá presentarse en la oficina correspondiente de ventas de la empresa con la mayor antelación posible para confirmar el regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. La antelación mínima para cerrar un billete con vuelta abierta son 10 minutos antes de acceder al servicio. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto. La vuelta abierta tendrá una validez de 6 meses desde la fecha de compra, y la posibilidad de cerrarla dependerá de la disponibilidad de plazas en el servicio deseado.
Billetes de ida y vuelta con venta en línea
Si la hora de cierre del billete está muy próxima a la hora de salida del autobús el sistema en línea no permitirá el proceso de cierre a través del web o de la aplicación móvil. Si la solicitud del cierre se realiza mediante nuestro servicio de atención telefónica se pueden aplicar costes de gestión asociados al mismo.
Cambios o cierres de billetes de ida y vuelta
Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente. Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio; no es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de los/las viajeros/as, la plaza asignada ni el número de autobús. El cierre de un billete se considera como cambio. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta dos horas antes de la hora que figura en el servicio.
Compra
El canal de venta en línea incluye la venta a través de nuestro sitio web, www.hife.es, o de la App Hife. Los billetes de bus adquiridos bajo esta modalidad siempre serán nominativos, personales e intransferibles, por lo que se requiere un documento identificativo personal de la/el viajero/a (DNI, NIE o pasaporte).
Es muy importante tener preparado el DNI, NIE o PASAPORTE para mostrarlo a la/el conductor/a, que realizará las comprobaciones de la titularidad del mismo asociadas al billete comprado por Internet.
En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de documentación será necesario reflejar el documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte) de la persona mayor de edad que acompañe a la/el menor en el apartado del web reservado para ello.
La venta de estos billetes está sujeta a la existencia de plazas y se cierra momentos antes de la hora del servicio escogido (hasta 10 minutos antes).
Hasta que no se haya formalizado el pago a través de la entidad financiera no se considera el billete como válido.
En el caso de la modalidad de pago en línea de los billetes ofrecemos la posibilidad de efectuarlo mediante tarjeta bancaria o a través de una cuenta de Bono Virtual, en la que el/la viajero/a podrá realizar una recarga mínima que le permitirá gestionar la compra de sus billetes y obtener descuentos asociados a los mismos (ver condiciones del Bono Virtual y Programa HifeClass®).
Para todas las modalidades de billetes adquiridos en línea, Hife no se hace responsable de las incidencias relacionadas con billetes o localizadores en que no estén correctamente identificados/as los/las viajeros/as.
Es necesario conservar, durante el trayecto, el billete impreso en papel o el número de localizador para una posible inspección por parte del personal de Hife.
La gestión de billetes se debe realizar a través del mismo canal en línea por el que se realizó la compra, ya que cada canal aplica sus propias condiciones.
Billetes comprados en línea para otros/as viajeros/as
Si el billete lo compra una persona distinta a la que viajará tendrá que rellenar el apartado con los datos de la persona que va a viajar.
Billetes comprados en línea para menores de 4 años
En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de DNI será necesario reflejar el DNI de la persona mayor de edad que acompañe a la/el menor, en el apartado del web reservado para ello.
Compra
La venta presencial de billetes en la taquilla está condicionada a la existencia de plazas.
La compra de billetes quedará cerrada tan pronto como el servicio haya sido anunciado por megafonía (unos tres minutos antes de la salida de este).
Una vez cerrada la venta solo se podrá acceder al autobús si este dispone de máquina de venta en ruta y siempre que el/la conductor/a no haya iniciado ya la marcha.
Las modalidades de pago aceptadas en taquillas y puntos de venta HIFE son el dinero en efectivo, las tarjetas bancarias, las tarjetas descuento y/o las tarjetas T10/120.
La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
Los billetes abonados con una tarjeta financiera solo se podrán anular con la misma tarjeta con que se realizó la compra.
Gestiones sobre billetes
Hife ofrece dos modalidades de tarjetas de transporte, en función de las líneas y áreas geográficas de sus desplazamientos: la TARJETA DE TRANSPORTE DE USO GENERAL y la TARJETA DE TRANSPORTE T10/120, de uso en el área geográfica de Terres de l’Ebre. Ambas tarjetas permiten obtener descuentos mediante recarga previa de un saldo determinado.
Tarjeta de Transporte de Uso General
Ofrece descuento en algunos transportes urbanos y en las líneas regulares a Castellón, Valencia, Barcelona, Tarragona y algunas del Bajo Aragón dirección Zaragoza. La misma tarjeta también permite adquirir billetes, sin descuento, usándose como medio de pago, así como en las máquinas de autoventa situadas en la T-1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona.
Tarjeta de Transporte T10/120
Permite realizar 10 viajes en 120 días al precio de 1 € el trayecto en los viajes realizados dentro de la zona "Terres de l’Ebre”, siempre que no haya transbordo entre diferentes líneas. Se puede adquirir y recargar en los mismos autobuses o en los puntos de venta de Hife. La tarjeta T10 / 120 es multipersonal y, por tanto, la podrán compartir un grupo de personas o una familia. Sus viajes caducan a los 120 días de la fecha de la recarga. También se permite su uso en las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de autobuses de Tortosa y Amposta.
Coste y funcionalidad de las tarjetas de transporte
Las tarjetas de transporte tienen un precio de compra de 4 €. Pueden adquirirse, y también recargarse, tanto a bordo de nuestros autocares como en las taquillas. Hife no se hace responsable de su pérdida, robo o deterioro. Los incrementos tarifarios serán asumidos por la persona titular de las mismas, y su duración técnica es de aproximadamente dos años. A partir de este tiempo, o cuando la empresa lo requiera por adaptaciones técnicas, deberán renovarse adquiriendo una nueva tarjeta para que sus prestaciones sean las mismas. Las tarjetas no son nominativas; por tanto, su uso puede ser multipersonal. La recarga puede realizarse en cualquier momento, sin que sea necesario agotar todo el saldo, y siempre irá asociada a un importe mínimo en función del origen-destino de sus servicios. El saldo del que dispone la tarjeta aparecerá impreso en el billete que se entrega a la/el viajero/a tras su uso, y también puede indicarlo el personal de taquilla o la canceladora del autobús.
Responsabilidad por uso Indebido de las tarjetas
Hife no se hace responsable de la pérdida, robo o deterioro de las tarjetas de transporte, así como tampoco de su localización, ni dispone de datos que le permitan conocer a la persona titular de las mismas. El uso fraudulento o indebido de las tarjetas o su manipulación dará derecho a la empresa para retirarlas a su propietario/a con el fin de verificar dicho uso.
Compra
El canal de venta presencial que se ofrece a bordo de nuestros autocares permite el pago mediante efectivo, mediante la tarjeta de transporte Hife con descuento o con la tarjeta de transporte T10/120 en los servicios acogidos a esta. Ambas tarjetas de transporte se pueden recargar también en las máquinas que se encuentran a bordo de nuestros autocares.
En el caso del pago con efectivo se abonará el importe exacto del billete siempre que sea posible.
Nuestros/as conductores/as tienen la obligación de aceptar billetes, y extender cambio, de hasta 20 €, siempre que el importe de los billetes de autobús adquiridos no supere esta cantidad.
La condición para comprar billetes a bordo del bus es que no exista taquilla ni punto de venta asociado o bien que estos se encuentren cerrados en el momento de acceder al servicio. También en circunstancias excepcionales, informadas por nuestro personal, se podrá abrir la venta de billetes a bordo del bus.
La venta de billetes puede cerrarse siempre que el servicio no haya sido anunciado por megafonía o la venta informática no haya sido cerrada, y siempre que el/la conductor/a no haya iniciado ya la marcha.
Para acceder al vehículo es necesario presentar el billete físico; por tanto, el/la viajero/a deberá conservarlo durante el viaje, a disposición del personal de la empresa, junto con los documentos justificantes del descuento que haya obtenido.
Las máquinas que se encuentran a bordo del autocar no permiten realizar cambios de fecha ni hora de billetes; únicamente permiten el cierre de billetes de vuelta abierta.
Compra
Las máquinas de autoventa de Hife están instaladas en las estaciones de autobuses de Amposta y Tortosa, así como en la T-1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona.
Las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de autobuses de Amposta y Tortosa permiten la compra de billetes hasta minutos antes del cierre del servicio, y permiten realizar los pagos mediante tarjeta bancaria, mediante las tarjetas descuento Hife o con la tarjeta T10/120 en los servicios acogidos a esta modalidad, así como realizar recargas de saldo para ambas tarjetas de transporte.
En el caso de la máquina ubicada en la T-1 del Aeropuerto de Barcelona la venta se cierra una vez que ha salido el bus de Barcelona. Esta máquina acepta la tarjeta de descuento Hife y solo permite el pago con tarjeta bancaria.
Para acceder al vehículo es necesario presentar el billete físico; consérvelo durante el viaje, junto con los documentos justificantes, por si el personal de la empresa necesitase solicitárselo.
Una vez cerrada la venta, solo se accede al bus si este dispone de máquina de venta en ruta, y el acceso estará condicionado a la existencia de plazas. Debe tenerse en cuenta que tendrán siempre acceso preferente al servicio los/las viajeros/as con billetes comprados en línea o por teléfono.
Compra
Los/Las operadores/as telefónicos/as de Hife realizarán la venta de billetes por vía telefónica detallando a los/las clientes/as los costes de gestión asociados, si los hubiese, y el pago se efectúa mediante tarjeta bancaria.
La venta de billetes por este canal está sujeta a la existencia de plazas y se cierra momentos antes de la salida del bus, en función de la duración de la línea a la que pertenezca la expedición escogida.
Se realiza a través de llamada telefónica al 977 440 300, de lunes a viernes laborables, desde las 9:00 a las 13:00 h y de las 16:00 a las 20:00 h.
Los billetes adquiridos por vía telefónica son nominativos, personales e intransferibles. Para su utilización se requiere la comprobación de un documento personal de la/el viajero/a y que este dato corresponda con el número de identificación personal reflejado en el billete.
Hife no se hace responsable de las incidencias relacionadas con billetes o localizadores de billetes de bus comprados por vía telefónica en que los/las pasajeros/as no estén correctamente identificados/as .
Ofrecemos tres tipos de canales de venta de billetes de autobús:
Canal en línea: a través del sitio web hife.es o en www.movelia.es
Canal presencial: a bordo del autobús o en los puntos de venta autorizados, como taquillas y agencias de viaje
Canal telefónico: venta de billetes de nuestro servicio de atención telefónica
La utilización indebida de cualquiera de los canales de venta oficiales de Hife para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades en caso de demostrarse que se obró de mala fe, con culpabilidad o negligencia.
Venta en línea y telefónica de billetes
En el caso de los billetes de autobús comprados mediante canales digitales o a través de nuestro servicio telefónico el importe total se compone del precio de estos (según las tarifas vigentes en la concesión, con las promociones y descuentos vigentes) más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión. Este último se aplicará a cada billete, y los billetes de ida y vuelta se considerarán como uno solo a efectos de dicho coste. El precio del billete incluye el 10 % del IVA. A través de nuestra web el pago se realiza mediante tarjeta bancaria o el Bono Virtual y telefónicamente solo se admite pago con tarjeta bancaria.
Venta presencial
En nuestras taquillas y máquinas de autoventa, las modalidades de pago aceptadas son el pago en efectivo, la tarjeta bancaria o las tarjetas de transporte de Hife.
La venta de billetes en autocares únicamente puede efectuarse mediante el pago en efectivo o mediante tarjeta de transporte.
Importante: El pago realizado en nuestros autocares está limitado al importe exacto y/o, en su defecto, a la aceptación de billetes de importe inmediatamente superior al de la tarifa del billete de autobús; por ejemplo, en el caso de billetes de autobús con tarifa de 1 € se acepta el pago con billetes de 5 €; si la tarifa del billete es de 8 € se acepta el pago con billetes de 10 €, y así sucesivamente.
El número de viajeros/as transportados/as y de billetes vendidos no puede ser superior al de plazas autorizadas, por lo que todos/as los/las menores de edad computan a efectos de número de viajeros/as transportados/as (Real Decreto 965/2006) y, en consecuencia, todos/as deberán poseer billete, sin distinción de edad.
No está permitida la compra de un billete desglosado por tramos para un trayecto con venta directa entre su origen y destino. En caso de que nuestros/as conductores/as detecten un uso fraudulento exigirán a la/el usuario/a abonar la tarifa normal o lo/la invitarán a abandonar el servicio.
En el caso de los servicios urbanos los billetes de autobús aplican sus propias tarifas asociadas. Su comercialización es presencial y se realiza siempre a bordo del autobús, en el momento del acceso al mismo, mediante la máquina expendedora u otros soportes embarcados al efecto en el vehículo. El pago puede realizarse en efectivo o con tarjetas de transporte si las hubiera asociadas para estos servicios. No se permite el pago con tarjeta bancaria.
Importante: El pago realizado en nuestros autocares está limitado al importe exacto y/o, en su defecto, a la aceptación de billetes de importe inmediatamente superior al de la tarifa del billete de autobús.
Los billetes de ida y vuelta, abierta o cerrada, solo podrán adquirirse en línea o en taquilla; no podrán adquirirse en las máquinas de venta de los autocares. Los cierres de vueltas abiertas deben realizarse a través del mismo canal de compra del billete.
La antelación mínima para cerrar un billete con vuelta abierta es de más de 30 minutos antes de acceder al servicio, y el cierre se halla sujeto a la disponibilidad de plazas. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto. Si la hora de cierre del billete está muy próxima a la hora de salida del autobús el sistema en línea no permitirá el proceso de cierre a través de la web ni de la aplicación móvil.
El billete con vuelta abierta tendrá una validez de tres meses desde la fecha de compra, y la posibilidad de cerrarla dependerá de la disponibilidad de plazas en el servicio deseado.
Cuando se realice un cambio o cierre de billete con vuelta abierta no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente. Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio; no es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de los/las viajeros/as, la plaza asignada ni el número de autobús. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta dos horas antes de la hora que figura en el billete.
La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete ni a la devolución de su importe.
Los cambios de billetes únicamente podrán afectar a la fecha y hora del billete. No es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de las/los viajeros/as ni el número de autobús. Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente.
Los cambios de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. El cambio de billetes comprados telefónicamente se realizará llamando al 977 440 300, de lunes a viernes laborables, de 9 a 13 h y de 16 a 18 h. Los billetes comprados en línea sin registro se podrán cambiar en Asistencia Usuario>Cambios y Anulaciones. En caso de estar registrados, por el mismo perfil de HifeClass®.
Solo se permite realizar un cambio por billete, y el primer cambio de hora o fecha será gratuito (salvo en la venta telefónica, en que puede conllevar un gasto de gestión adicional).
Las anulaciones de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido.
En caso de anulación de un billete comprado mediante tarjeta descuento o en un punto de venta presencial deberá dirigirse al punto de venta en el que se adquirió para efectuar dicha anulación.
En caso de pérdida o extravío del billete, al no poder presentarlo debidamente, no se podrán realizar cambios ni anulaciones sobre el mismo.
Las anulaciones de billetes llevan asociadas deducciones en función de su solicitud y deben realizarse por el mismo canal por el que estos se hayan adquirido; así:
- Billetes con al menos 48 horas o más de antelación a la salida del servicio: se devuelve el importe del billete deduciendo un 10 %.
- Billetes con al menos 24 horas y hasta las 2 horas anteriores a la salida del servicio: se devolverá el importe del billete deduciendo un 20 %.
En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión, si lo hubiese asociado.
La anulación de billetes de ida y vuelta es para ambos trayectos; no se puede anular solo uno de ellos.
Las campañas especiales de promoción de algunos de nuestros billetes de autobús programadas por Hife están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de las/los viajeros/as en el punto de venta y a través del web, y serán de aplicación al billete adquirido.
La persona usuaria podrá solicitar el desistimiento de la compra de un billete (devolución de su importe) a través de los mismos canales digitales habilitados para la venta, siempre que el billete no haya sido consumido o/ni haya transcurrido el periodo de validez establecido en las presentes condiciones generales.
De conformidad con el artículo 93 k) del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias, la regulación de las ventas a distancia (a excepción del artículo 98.2) no resulta de aplicación a los contratos de servicio de transporte de personas, por lo que en las reservas de dichos servicios no puede aplicarse el derecho de desistimiento.
A continuación, se exponen los términos y las condiciones generales que definen las características operativas del programa de fidelización HifeClass®, de Hife, destinado a nuestros/as usuarios/as.
HifeClass® te ofrece la posibilidad de participar en un amplio sistema de beneficios, premios, información personalizada, promociones y recompensas diseñado por Hife. Con este programa,* tendrás la opción de canjear los puntos que hayas obtenido y acumulado, compartirlos o bien adquirir bienes o servicios ofrecidos por otras empresas participantes, entre otras ventajas exclusivas.
Al cedernos tus datos de contacto, nos comunicaremos contigo para informarte sobre el saldo y estado de tu cuenta de puntos y tus operaciones, recordarte las características y los beneficios del producto para el que te hayas registrado e informarte sobre otros productos y servicios que puedan resultarte interesantes.
*Programa ideado para su pronta implantación.
Al unirte a HifeClass® te conviertes en participante del programa y confirmas que has leído, entendido y aceptado estar sujeto/a a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES de participación y a cualquier cambio o modificación que podamos efectuar.
Estos términos del Programa HifeClass® no alteran de ninguna manera los términos o las condiciones de cualquier otro acuerdo que puedas tener con nosotros, incluidos otros productos o servicios. Al inscribirte en HifeClass® también aceptas regirte por nuestra Política de Privacidad y por los Términos y Condiciones de nuestro sitio web. Si no aceptas alguna de estas condiciones no podrás participar en el programa.
Limitaciones o exclusiones para participar en este programa:
- Los/Las clientes/as deben ser mayores de dieciocho años.
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La afiliación, los puntos y las recompensas no son transferibles.
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Es responsabilidad de la/el participante actualizar su perfil en el web o informar sobre cualquier cambio en sus detalles, como, por ejemplo, el cambio de nombre y/o dirección.
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Solo se puede asociar una cuenta del Programa HifeClass® a un/a solo/a titular y una única dirección de correo electrónico. En el caso de controversia sobre la propiedad de la cuenta de usuario/a de HifeClass®, se considerará que el/la titular autorizado/a de la cuenta es la persona física a la que corresponda la dirección del correo electrónico enviado en el momento de la inscripción.
La inscripción en el Programa HifeClass® se realizará desde el sitio web hife.es, completando el proceso de inscripción habilitado para ello en el apartado "HifeClass".
Hife se reserva el derecho a rechazar la inscripción o cancelar cualquier afiliación al programa HifeClass®, y a revocar todos y cada uno de los puntos acumulados y no canjeados por el/la participante, por motivos que incluyen, entre otros, fraude o mal uso de su participación y/o cualquier violación de estos términos y condiciones por parte de la/el participante.
Mediante el Programa HifeClass®, tendrás acceso a las siguientes ventajas:
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Condiciones preferentes:
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Cambios gratuitos de fecha y hora de viaje. Recuerda que los cambios de billetes estarán permitidos hasta 2 horas antes de la hora que figura en el servicio.
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Compra en línea hasta el último momento antes del cierre de la venta
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Anulaciones de billetes: si se solicitan, al menos, 72 horas antes del cierre de la venta del servicio se devolverá el importe íntegro del billete (sin retenciones).
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Posibilidad de recibir certificados y facturas de los desplazamientos o las recargas del Bono Virtual
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Beneficios en los gastos de gestión de los billetes
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Perfil HifeClass® web:
Espacio personalizado y detallado para:
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Comprar con descuentos
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Consultar el histórico de operaciones
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Guardar trayectos frecuentes
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Recordar datos de viajeros/as
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Resumen de beneficios
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APP personalizada
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Acceso al Bono Virtual:
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Sistema de descuentos (hasta un 55 %)
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Compra en línea desde nuestro web o nuestra app
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Multipersonal
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Compra anticipada
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Bloqueo de plaza
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El saldo no se pierde ni caduca.
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Comunicaciones:
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Notificaciones y avisos de interés
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Eventos
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Libros/prensa en las estaciones y en el interior del autobús
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Programa de Puntos
El programa de fidelización HifeClass® te ofrece la opción de acumular puntos que se convertirán en descuentos. Para obtener puntos no se requiere ninguna acción; simplemente, a medida que se van comprando billetes estos generan puntos: por cada 10 € de compra en billetes se generarán 10 puntos.
A continuación se detallan otras formas de generar puntos:
Alta en el Programa HifeClass®: 50 puntos
Recarga de saldo en el Bono Virtual: 5 puntos
Compra anticipada*: 5 puntos
Rellenar encuestas: 5 puntos
Completar todos los datos del perfil: 5 puntos
*Con cinco o más días de antelación, siempre que se trate de compras superiores a 10 €.
Estos puntos se acumularán en una cuenta electrónica propiedad de la persona usuaria con el fin de obtener billetes, descuentos y otros elementos promocionales.
- Se generan puntos por cada operación de compra con importe de entre 10 € (10 puntos) y 20 € (20 puntos máx).
- No acumulable con otros descuentos tarifarios; por ejemplo, no generarán puntos los billetes comprados con descuentos de familia numerosa, ida y vuelta, etc.
La equivalencia de puntos es la siguiente: cada 100 puntos equivalen a 4 € para canjear por billetes.***
Los puntos obtenidos en el Programa HifeClass® podrán canjearse por billetes de la empresa Hife con las tarifas en vigor.
La totalidad del importe del billete deberá ser abonada mediante el sistema de puntos y su equivalencia en euros. El canje se realizará a través del portal HifeClass®, y no hay posibilidad de pago parcial; es decir, no se podrá abonar o canjear una parte del billete con puntos y la restante con tarjeta bancaria u otros sistemas de pago. Este canje estará siempre sujeto a la disponibilidad de plazas.
Los puntos solo podrán ser canjeados por la persona usuaria y no pueden transferirse ni intercambiarse por dinero ni por su valor en especie.
***Esta equivalencia está sujeta a revisiones periódicas y puede ser variada por la empresa.
Los puntos emitidos u obtenidos a través de HifeClass®, incluidos, entre otros, los puntos extra y otros premios obtenidos por alguna de las empresas del Grupo Hife, vencerán un año después de la fecha en que se generan y acumulan en la cuenta de un/a usuario/a de HifeClass®. Todos los puntos que no hayan sido canjeados dentro del período de vencimiento se perderán sin previo aviso.
Los puntos obtenidos por una compra anticipada se anularán si se cambia la fecha del billete y esta no cumple con las condiciones de venta anticipada*.
Los puntos generados por la compra de un billete se perderán en caso de anulación del mismo.
Al inscribirte en HifeClass® recibirás automáticamente correos electrónicos relacionados con el programa, así como otros de información sobre tu cuenta, servicios, viajes, encuestas de satisfacción y productos del Grupo Hife. También podemos darte la opción de recibir otras comunicaciones de marketing del Grupo Hife en el momento de la inscripción o posteriormente en el perfil de usuario/a.
Si cancelas tu suscripción a HifeClass® dejarás de recibir comunicaciones relacionadas con el programa.
El Programa HifeClass® y sus beneficios se ofrecen bajo los criterios fijados por Hife. Si, por motivos objetivos o cuestiones organizativas, debiéramos cancelar, modificar, restringir o suspender el programa se avisará con antelación para poder canjear las recompensas o los beneficios acumulados.
Baja por parte de la persona usuaria
Un/a participante de HifeClass® podrá cancelar su suscripción al programa en cualquier momento, enviando un aviso de cancelación por escrito a la dirección electrónica hifeclass@hife.es. Todos los puntos no canjeados, premios y/u otras ventajas de HifeClass® se perderán de inmediato y no se podrán restablecer ni transferir.
Cambios realizados por la compañía
Cualquier sospecha de abuso del Programa HifeClass®, incumplimiento de los términos del programa, actividad ilegal, fraude, tergiversación u otra conducta inapropiada puede ocasionar la revocación de tu suscripción actual y/o futuras en el programa. En este caso, cualquier recompensa o beneficio que pueda haber en tu cuenta y tu acceso al programa quedarán automáticamente anulados.
El Bono Virtual es un saldo virtual (monedero) en tu perfil HifeClass®, con el que podrás comprar billetes y beneficiarte de descuentos mediante una recarga mínima. Esta recarga te da derecho a la compra de billetes con tarifa descuento Bono Virtual de hasta un importe máximo. Ponemos a tu disposición la calculadora para saber a cuánto asciende dicho importe.
Con el Bono Virtual, también se permite la compra de otros billetes, sin descuento, siempre que haya saldo disponible.
Entre sus ventajas destacan:
- Descuentos (hasta un 55 %)
- Pago en línea desde nuestro web o nuestra app
- No caduca.
- Es multipersonal.
- Te aseguras tu plaza en el bus.
¿Cómo obtener un Bono Virtual?
El Bono Virtual ya viene con el Programa HifeClass; solo deberás hacer una recarga y estará listo para usarlo.
¿Cómo puedo saber si mi trayecto habitual tiene descuento?
Consulta el trayecto que deseas en el buscador de horarios de nuestro web y allí te aparecerán todas las tarifas, incluida la del Bono Virtual.
Los billetes con tarifa Bono Virtual no pueden acumular otras ofertas, promociones o descuentos.
Cancelaciones o devolución del saldo del Bono Virtual
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El saldo del Bono Virtual no es reembolsable, no caduca y puede gastarse cuando se precise.
Uso inapropiado del Bono Virtual
Cualquier incumplimiento de los puntos reflejados en estas condiciones por parte de la/el viajero/a poseedor/a de un Bono Virtual producirá un bloqueo de este, que deberá ser resuelto mediante reclamación formal a Hife, por escrito, rellenando el formulario habilitado en Asistencia Usuario > Reclamaciones.
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Desde Hife, trabajamos para garantizar el acceso a nuestros servicios de transporte a todas las personas. Nuestro objetivo es que todas ellas puedan disfrutar de nuestros servicios en las mismas condiciones de seguridad, igualdad y confort, con la mayor autonomía posible. Por esta razón, en muchos de nuestros autobuses, estaciones e instalaciones, ofrecemos servicios adaptados para personas con movilidad reducida.
Para cualquier duda, sugerencia o aclaración sobre nuestros servicios adaptados para viajeros/as con discapacidad, es muy recomendable contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de información, venta y asistencia: 977 440 300.
Viajeros/as con silla de ruedas
En nuestros servicios de líneas, disponemos de vehículos adaptados para las personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRSR). En nuestros autocares, existen plazas destinadas a estas personas, para que puedan viajar en su propia silla. Dichas plazas, que se reservarán sin coste adicional, ya están predeterminadas en el autobús, por lo que no se pueden elegir y su asignación es automática. Deben reservarse, al menos, con 48 h de antelación, a través de nuestros canales de venta habituales: en línea (en nuestro sitio web o en nuestra app) por teléfono (en el 977 440 300) o presencialmente (en nuestras taquillas).
Si la PMRSR desea viajar en un asiento convencional puede hacerlo y meter su silla en el maletero del bus sin coste adicional. En este caso debe ser capaz de subir al vehículo por sí misma y acomodarse en el asiento también de forma autónoma, o bien llevar un/a acompañante que la ayude a hacerlo.
El/La viajero/a que sea una PMRSR debe tener en cuenta lo siguiente:
- Debe presentarse en el punto de salida del autobús 30 minutos antes de la hora de salida.
- Si desea viajar en un asiento convencional deberá acceder al autobús y acomodarse en el asiento de forma autónoma o viajar con alguien que lo/la asista, y la silla de ruedas viajará en el maletero sin coste adicional.
- Nuestro personal lo/la ayudará, en el embarque/desembarque, con el anclaje/desanclaje de la silla y con el equipaje, tanto en la estación de origen como en la de destino, así como en las paradas de descanso si las hubiese.
- Esta ayuda del personal de Hife no incluye el acompañamiento por la estación ni asistencia para comer ni para ir al baño durante las paradas.
- El/La acompañante de una PMRSR deberá comprar su billete en otra operación aparte.
Viajeros/as con elementos de ayuda a la movilidad
Los/Las viajeros/as pueden llevar a bordo bastones y muletas siempre que puedan colocarlos sin poner en peligro la seguridad de los/las demás pasajeros/as. El resto de elementos de ayuda a la movilidad deben permanecer guardados en la bodega como equipaje. Se admite cualquier elemento de cualquier peso, siempre que no exceda las dimensiones siguientes: 140 x 70 cm de largo y ancho y 100 cm de alto; en este caso recomendamos a la/el viajero/a la utilización de fundas para proteger el elemento y el equipaje del resto de pasajeros/as. El transporte de cualquiera de estos elementos de ayuda a la movilidad es completamente gratuito.
Viajeros/as con necesidades especiales
Recomendamos a los/las viajeros/as con necesidades especiales que se indican a continuación que viajen acompañados/as de personas que puedan atenderlos/las:
- Viajero/a que necesita asistencia especial para comunicarse.
- Viajero/a que no comprende indicaciones del personal de Hife que afecten a la seguridad.
- Viajero/a que necesita acudir al servicio durante el viaje.
Los/Las niños/as podrán viajar sin acompañante bajo la responsabilidad de su padre, madre o tutor/a legal, que son quienes deben decidir la idoneidad del viaje de la/el niño/a sin acompañante en función de su madurez cognitiva u otros factores relacionados. Nuestra compañía considera que los/las niños/as menores de diez años no deberían viajar solos/as y que, aunque la autorización paterna/materna solo es necesaria para viajar fuera de España, un/a menor debería viajar siempre acompañado/a por alguna persona adulta que se haga responsable de él/ella.
En el caso de que el padre, la madre o el/la tutor/a legal de la/el menor decidan que este/a viaje sin acompañante adulto/a responsable, es muy recomendable redactar una autorización con información disponible para el/la conductor/a o el personal interno de Hife en caso de ser necesaria. Dicha autorización, que el/la menor deberá llevar consigo al acceder al servicio y durante todo el viaje, debe incluir los siguientes datos: nombre y apellidos de su padre, madre o tutor/a legal, DNI, NIE o PASAPORTE, teléfono de contacto, origen y destino del viaje, nombre y apellidos de la persona que recogerá a la/el menor en la estación de destino, DNI o NIE, teléfono de contacto, estación o parada en la que debe bajar del autobús, etc. Es aconsejable que la persona responsable que acompañe a la/el menor hasta el autobús en la estación/parada de origen comente a la/el conductor que viajará solo/a.
En el caso de que cuando el autobús llegue a la estación/parada de destino no se hallase presente la persona responsable de recoger a la/el menor el personal de Hife tiene instrucciones internas de contactar con las fuerzas de seguridad de la zona (policía, guardia civil…) para que se hagan cargo de la/el menor y pueda seguir prestándose el servicio al resto de usuarios/as con normalidad.
Los/Las niños/as con cuatro años cumplidos o mayores de cuatro años pagan el importe completo del billete. En el caso de billetes adquiridos a través de nuestro web para menores de edad que carezcan de documentación será necesario reflejar, en el apartado del web reservado para ello, los datos (DNI, NIF o nº de pasaporte) de la persona que acompañe a la/el menor. La no correspondencia de los datos personales de este/a supondrá la anulación del billete de su padre, madre o tutor/a legal.
Los/Las niños/as menores de cuatro años deberán viajar siempre acompañados/as por alguna persona adulta. No se admitirá en ningún servicio a menores de cuatro años sin acompañante/s adulto/a/os/as. Los/Las menores de cuatro años no tienen que pagar el billete, pero sí deberán acceder al bus con un billete acreditativo de su viaje.
Ante la ausencia de normativa legal exclusiva referente a un sistema específico de seguridad homologado que pueda ser adaptado para el viaje de bebés o niños/as muy pequeños/as en nuestros autobuses, Hife solo puede ofrecer recomendaciones y su propia normativa interna para realizar los viajes con bebés de la manera más cómoda posible:
- Las sillas portabebés particulares o desmontables del chasis de las ruedas del carrito podrán subirse a bordo del autobús, pero será responsable de su sujeción y acomodo el padre, la madre o el/la tutor/a legal del bebé.
- Los cochecitos de bebé podrán subirse a bordo del autocar sin coste adicional y deberán ponerse en la bodega del interior del vehículo, pero deberá ser la persona responsable del bebé quien acomode el carrito en dicho espacio, plegándolo lo máximo posible y siguiendo las instrucciones de la/el conductor si procediese.
En trayectos internacionales los/las menores de dieciséis años deben viajar acompañados/as de una persona adulta legalmente autorizada. Los/Las jóvenes con edades comprendidas entre los dieciséis y los dieciocho años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar solos/as al extranjero.
El transporte de tablas de surf, esquís o cualquier otro elemento de movilidad lleva añadido un suplemento sobre el precio del billete.
Estos elementos deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños o/ni ensuciar otros equipajes o bultos, y es obligatorio que vayan embalados en algún tipo de caja o bolsa para su transporte.
Por motivos de seguridad, a partir del 15 de noviembre del 2023, está prohibido el acceso a los autobuses con patinetes eléctricos.
En el caso de querer transportar un instrumento musical a bordo que, por su valor o fragilidad, no se quiera poner en la bodega del autocar y que, por tanto, deba ocupar el asiento contiguo al de la persona que lo lleva, esta deberá abonar por el instrumento la misma tarifa que haya pagado por su propia plaza. Este transporte estará sujeto a la disponibilidad de plazas en el bus y se autorizará siempre que no implique riesgos para el resto de viajeros/as a bordo.
Si se elige esta opción, debe tenerse en cuenta que el instrumento no podrá ocupar ningún otro asiento del autobús que no sea el contiguo al de la persona que haya adquirido los títulos de transporte, la cual será responsable del traslado y de la sujeción del instrumento.
En caso de instrumentos muy voluminosos, el personal de Hife estará autorizado a supervisarlos y autorizar o denegar su transporte a bordo. En el caso de que el/la conductor/a del autobús decidiese que el instrumento debe viajar en el portaequipajes de la parte inferior del vehículo, Hife no se hace responsable de los daños que pudiese sufrir.
El artículo 11 del Reglamento General de Circulación prohíbe el transporte de animales en el habitáculo del autobús, exceptuando a aquellos de acompañamiento psicológico o de asistencia (por ejemplo, los perros guía para personas invidentes). En estos casos deberá mostrarse al personal de Hife el certificado que lo acredite o justifique y deberán viajar siempre acompañados, debidamente sujetos y bajo la responsabilidad de su dueño/a.
- MASCOTAS PERMITIDAS EN LOS MALETEROS: Se admitirá un máximo de una (1) mascota por servicio, siempre que sean pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc., cuyo peso no exceda de 10 Kg. Las mascotas deberán ser mayores de doce semanas de edad, estar identificadas electrónicamente mediante microchip e ir acompañadas de la documentación necesaria y que acredite que han recibido todas las vacunas obligatorias hasta la fecha, según la normativa autonómica del lugar de origen y/o destino (cartilla sanitaria o pasaporte actualizado y vigente). Dicha documentación puede ser solicitada por el personal de Hife antes del embarque. Las mascotas deben estar desparasitadas, completamente sanas, sin heridas y con capacidad de moverse por sí solas. No se permitirá el transporte de hembras preñadas ni tampoco una semana después del parto.
- RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTE DE MASCOTAS: Con carácter general, el traslado de los animales se realiza bajo la entera responsabilidad de las personas propietarias, que deberán viajar necesariamente en el mismo servicio que el animal. Este deberá encontrarse en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para su traslado. El uso de bozal en caso de perros, si bien es recomendable, no es obligatorio. Expertos/as veterinarios/as recomiendan no viajar con mascotas en fechas y/o horas en las que la temperatura ambiente sea superior a 25 ºC.
- ACCESO DE LAS MASCOTAS AL BUS: El animal deberá viajar en la bodega del interior del vehículo y siempre dentro de un elemento cerrado y seguro (jaula, transportín...) proporcionado por el/la propio/a viajero/a. La jaula o el transportín debe disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos del animal y deberá permanecer bien sujeta/o durante el viaje, según las indicaciones de la/el conductor/a, de tal modo que no pueda desplazarse con el movimiento del vehículo.
- La persona que desee viajar con un animal deberá presentarse al embarque, acompañada de su mascota, con una antelación mínima de quince minutos, introducir personalmente al animal en el transportín y meter este en la bodega del vehículo según las indicaciones de la/el conductor/a.
- El embarque y desembarque de la mascota serán realizados por la persona que la lleve, procurando en ambos momentos que no haya otras personas alrededor, con el fin de evitar situaciones incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de viajeros/as. En caso de efectuar una parada técnica, asegúrese de que dispone de los elementos necesarios: alimentación, recipientes para comida y agua, correa, arnés, bolsas para deposiciones, etc.
- En los autocares que no disponen de maletero el espacio destinado en su interior al transporte de las mascotas queda delimitado a un espacio junto a las personas que las lleven, nunca sobre asientos libres ni contiguos a los de otros/as usuarios/as.
En el caso concreto de las familias numerosas es necesario presentar, a cualquier miembro del personal de Hife que lo requiera, el DNI o el pasaporte junto con el documento acreditativo original o una copia compulsada que lo justifique. Además, es necesario que la fecha de vigencia esté actualizada en el momento de acceder al autobús.
Existen dos categorías de familia numerosa:
- Familia Numerosa de Primera o General: da derecho a beneficiarse de un descuento del 20 % en el importe del billete.
- Familia Numerosa Especial: da derecho a beneficiarse de un descuento del 50 % en el precio billete.
Los descuentos de Familia Numerosa no se pueden acumular a los de otras promociones existentes.
En la adquisición y el uso de este tipo de billetes (familia numerosa, familias monoparentales, etc.) es imprescindible que el/la viajero/a disponga del documento vigente que acredite que es el/la beneficiario/a del descuento en cuestión. En el momento de acceder al autobús, el/la viajero/a deberá mostrar el citado documento a la/el conductor/a junto con el billete. La ausencia de este documento necesario para la obtención del descuento, o su invalidez por estar fuera de vigencia, implica la pérdida total del importe del billete y la imposibilidad de viajar con el mismo. En caso de incumplir este requisito, nuestro personal tiene la obligación de impedir la utilización del billete; en ningún caso se podrá abonar la diferencia económica, y deberá adquirirse otro billete completo si se desea viajar.
Los descuentos disponibles varían en función de cada concesión o línea. Las condiciones de anulación y cambio de los billetes con descuento son exactamente las mismas que para el resto de billetes, teniendo en cuenta que la acumulación del descuento con alguna promoción puede hacer variar dichas condiciones. Recordamos que deben consultarse y aceptarse siempre las condiciones de la promoción antes de adquirir el billete.
La gestión del transporte de bicicletas en el autobús debe tramitarse mediante la dirección electrónica ttortosa@hife.es, al menos con 72 horas de antelación a la fecha del viaje.
Nuestros autocares disponen de maleteros con distintos tamaños y capacidades, por lo que el número de bicicletas permitido en nuestras líneas regulares es de una a máximo cinco bicicletas por expedición.
El transporte de bicicletas lleva añadido un suplemento sobre el precio del billete. El coste por transporte de bicicletas es de 3 € por unidad, excepto en los trayectos que tienen lugar íntegramente en Cataluña, en los que dicho transporte es gratuito.
Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños ni ensuciar otros equipajes o bultos, y es obligatorio que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa para su transporte o, en su defecto, aislando con algún plástico la zona de la cadena para que no puedan ensuciar ni dañar el resto de equipajes. También es aconsejable, en caso de necesidad de espacio, desmontar la rueda delantera para que ocupen menos.
Solo las bicicletas plegables comercializadas como tales están exentas de pago en todos nuestros recorridos. Entendemos por bicicleta plegable la que incorpora bisagras o codos en el cuadro y manubrio que permiten doblarla y tiene ruedas de 20 pulgadas de diámetro o menos, lo que permite transportarlas en su bolsa específica.
Recordamos que siempre tendrán acceso preferente al bus los/las viajeros/as y su equipaje, por lo que, en caso de demanda del servicio de transporte de bicicletas, deberá tenerse en cuenta que se dará prioridad de acceso a las personas que quieran viajar sin bicicleta. Hife se reserva el derecho de no permitir o variar la accesibilidad de viajeros/as con bicicletas para favorecer el acceso de viajeros/as con equipaje o con necesidades especiales de movilidad.
También hay que tener en cuenta que, al desconocer el estado previo de mantenimiento y las condiciones de su bicicleta y/o material móvil (patinetes eléctricos, bicicletas plegables, etc.), nuestra compañía no se hace cargo de los desperfectos que puedan sufrir por motivo de su traslado.
Si deseas tener la factura de tus billetes o de la recarga de tu tarjeta de descuento puedes solicitarla mediante el formulario habilitado en Asistencia usuario > Solicitar factura: rellénalo y adjunta al mismo los billetes escaneados y/o el número de localizador, junto con los datos siguientes, y la factura se te enviará por correo electrónico:
- Nombre y apellidos o datos de facturación de la empresa para la que se solicita la factura
- Dirección completa (calle, localidad, provincia y código postal)
- DNI o CIF
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono de contacto
No se admitirá el transporte de todo aquello que pueda contener materiales u objetos peligrosos o de un volumen excesivo. Cada viajero/a tiene derecho a transportar gratuitamente en la bodega del autobús, como máximo, una (1) maleta que no supere los 30 kg de peso. Si se desea transportar más de una maleta por viajero/a deberá abonarse un suplemento de 3 € por cada maleta adicional.
Los/Las viajeros/as pueden llevar a bordo bastones y muletas siempre que puedan colocarlos sin poner en peligro la seguridad del resto de viajeros/as. Todos los demás tipos de elementos de apoyo a la movilidad deben ir a la bodega como el resto de equipaje. Se admite cualquier elemento de cualquier peso siempre que no exceda las dimensiones siguientes: 140 x 70 cm de largo y ancho y 100 cm de alto; en este caso se recomienda a los/las viajeros/as la utilización de fundas para proteger tanto el propio elemento como el equipaje del resto de viajeros/as. El transporte de cualquiera de estos elementos de apoyo a la movilidad es completamente gratuito.
No se consideran como equipaje accesorio los elementos de apoyo a la movilidad, el material deportivo ni los instrumentos musicales. Para el transporte de estos elementos consulte las condiciones específicas en el apartado correspondiente.
A pesar de estar exentos de responsabilidad por la pérdida o extravío de equipaje u otros artículos, Hife ofrece un servicio de custodia. Debido a las limitaciones de espacio y almacenamiento, solo se custodian los objetos perdidos por los/las viajeros/as durante un tiempo máximo de una (1) semana desde la fecha del encuentro de estos por parte del personal de Hife. Los bienes perecederos son destruidos al día siguiente de ser encontrados.
En esta situación, Hife no se hace responsable de la pérdida de objetos de valor (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, gafas, joyas, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, etc.), como tampoco del estado en que se encuentren los objetos o equipaje extraviados una vez recuperados ni de los daños que estos hayan podido sufrir.
Para localizar un objeto perdido el/la propietario/a debe ponerse en contacto con Hife, lo antes posible, mediante el formulario habilitado en Asistencia usuario > Objetos perdidos o llamando a nuestro teléfono de atención a la/el cliente/a (977 440 300), e indicar los datos del servicio en el que se ha perdido u olvidado el objeto. En caso de que el personal de Hife lo encuentre Para recoger el envío, en caso de que lo encontramos y quieras recuperarlo, deberás facilitarnos tus datos personales en un registro centralizado de recogida en las taquillas de Tortosa.
La responsabilidad por daños o pérdidas de equipajes estará determinada, limitada y cuantificada de conformidad a lo establecido por la ley L.16/1987, del 30 de julio, de Ordenación de los transportes terrestres, y por el reglamento (UE) número 181/ 2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 16 de febrero, sobre los derechos de los/las viajeros/as de autobús y autocar, de acuerdo con su redacción vigente y de aplicación en cada momento.
El/La transportista no responderá de los daños, las pérdidas o las averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia. En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible efectuar su reclamación inmediatamente a la llegada. En caso de daños se mostrarán a la/el conductor/a del servicio o a nuestro personal de contacto para que los validen.
La reclamación de una pérdida, deterioro, robo o intercambio de equipajes se realizará de forma electrónica en el apartado de reclamaciones de nuestro sitio web. Para tramitarla será siempre necesario proporcionar la copia del billete del servicio como requisito imprescindible y, en caso de daños sufridos, aportar fotografías y la correspondiente validación de nuestro personal. Hife no responderá de los daños, las pérdidas o los deterioros que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.
Está prohibido fumar en los vehículos, según el Art. 6 del Real Decreto 1293/1999.
Para cuantas controversias se susciten sobre este contrato las partes se someterán al arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte más cercana al domicilio de la persona reclamante.
Existe un libro de reclamaciones a disposición de la/el viajero/a tanto en los lugares de origen como en los de destino de los servicios nacionales. Estas también pueden realizarse a través del sitio web de Hife, rellenando un formulario habilitado en este canal. Si el/la viajero/a desea efectuar algún tipo de reclamación contra la empresa transportista deberá formularla en el plazo de tiempo más breve posible desde la fecha en que se haya prestado o se hubiere debido prestar el servicio de transporte y, en todo caso, dentro del plazo máximo de los tres meses siguientes. La reclamación será tramitada conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.
Hife os aproxima a la vía verde transportándoos hasta ella, junto con vuestras bicis, para que podáis descubrir, concretamente, la Vía Verde Val de Zafán, una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea de la Val de Zafán, que pasa por las comarcas del Baix Ebre y la Terra Alta, en la provincia de Tarragona, y por parte de la provincia de Teruel. Las vías verdes pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo. Ofrecemos tres rutas: Gandesa-Tortosa, desde Barcelona; Alcañiz-Tortosa, desde Barcelona (ruta de dos días y dificultad moderada), y Tortosa-Alcañiz, desde Barcelona (de dos días y dificultad moderada). (Ver más detalles en nuestro sitio web.)
Para nuestro servicio combinado Bus+Bici en Vías Verdes, con la ruta definida en nuestro sitio web, se abonarán 3€ por bicicleta y deberá solicitarse disponibilidad de plazas por teléfono, llamando al 902 119 814, o por Internet, rellenando el formulario web de solicitud, con una antelación mínima de tres días laborables.
Acceso al bus con bicicleta
Por razón de espacio disponible limitado en el maletero del autobús, se admiten hasta un total de cinco unidades por autobús (una bicicleta por billete). Para solicitar el transporte de bicicletas debe hacerse telefónicamente, llamando al 977 440 300. Hife se reserva el derecho a no permitir o de variar la accesibilidad de viajeros/as con bicicletas para favorecer el acceso de viajeros/as con equipaje o con necesidades especiales, siempre prioritario para nuestra empresa.
Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños ni ensuciar otros equipajes o bultos, y es obligatorio embarcarlas en el maletero del autobús embaladas en algún tipo de caja o bolsa para su transporte o, en su defecto, por lo menos aislando con algún plástico la zona de la cadena para que no puedan ensuciar ni dañar el resto de equipajes. Asimismo, es aconsejable desmontar la rueda delantera para que ocupen menos espacio en el caso de que este sea necesario.
De acuerdo con la legislación de transportes, algunos de los trayectos pueden realizarse mediante conexión de servicios con combinación de horarios de una parada determinada y expedición única de billetes, lo que requeriría un cambio de autobús en dicha parada.
La contratación de empresas colaboradoras para realizar servicios de refuerzo es necesaria en los casos en los que la demanda de plazas sea superior a las plazas ofertadas por nuestra compañía. De acuerdo con la legislación vigente (Art.85 del Real Decreto 1211/1990, del 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), la compañía puede hacer frente a intensificaciones de tráfico que no puedan ser atendidas por los vehículos adscritos a la concesión utilizando otros, ya sean propios o bien cedidos por otros transportistas, con o sin conductor/a, a través de cualquier fórmula jurídica válida.
Hay que recalcar que todos los vehículos contratados por Hife para este supuesto cumplen con todos los requisitos exigidos reglamentariamente. En caso de requerirse refuerzos, la empresa se reserva la reorganización o nueva asignación de plazas, que pueden verse afectadas por variaciones.
Para los/las viajeros/as de los servicios de transporte cuyo punto de origen y/o destino esté en el territorio de un estado miembro de la Unión Europea resultan de aplicación, en función de la distancia del trayecto, los "Derechos de la/el pasajero/a" que se pueden consultar en el Reglamento 181/2011. Para los/las viajeros/as con necesidades especiales, aquellos/as con discapacidad y aquellas/os de edad avanzada con movilidad reducida Hife ofrece la posibilidad de consultarlos en el apartado correspondiente de nuestro sitio web.
La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, ya sean propios o ajenos. En Líneas Internacionales, la responsabilidad que pudiera existir incumbe a la empresa que realiza el transporte, con arreglo a las Leyes y Tribunales de su país.
En Servicios Intermodales
Hife no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios intermodales con otros transportes, propios o ajenos. Sin perjuicio de lo anterior, a aquellos viajeros que deseen enlazar el servicio contratado con un servicio de transporte aéreo y dado que nuestros servicios discurren por un itinerario preestablecido que no puede variarse por circunstancias de tráfico adverso salvo instrucciones expresas de las autoridades competentes, se les recomienda adquirir billetes con la antelación suficiente que tenga en cuenta las recomendaciones sobre tiempo de presentación en aeropuertos para vuelos nacionales o internacionales efectuadas por AENA o la compañía aérea de que se trate en cada caso. Así, para vuelos nacionales, se recomienda adquirir billetes con llegada con una antelación mínima de 3 horas respecto de la hora prevista de embarque del vuelo y para los vuelos internacionales, se recomienda adquirir billetes con llegada con una antelación mínima de 4 horas respecto de la hora prevista de embarque del vuelo. Se recomienda incrementar los tiempos anteriores en 1 hora en caso de desplazamientos por carretera en días de tráfico de especial densidad, tales como operaciones de salida o retorno así contempladas por la Dirección General de Tráfico, salida o retorno de puentes o de fines de semana.